Tenerife impulsará estrategia para acabar con los vertidos de aguas residuales

Pedro Martin EDARI aguas residuales

“Estamos sumergidos en proyectos ambiciosos y fundamentales para Tenerife, éstos renovarán el modelo de tratamiento de aguas residuales” Javier Rodríguez, Consejero de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático

Tenerife impulsará, hasta 2024, la estrategia para concluir con los vertidos de aguas residuales con una inversión superior a los 220 millones de euros en materia de depuración y regeneración, entre la inversión del Cabildo de Tenerife y el Estado. “Esta inversión supondrá pasar 40% del agua residual que se trababa en 2019 a depurar más del 80% del agua que se generan en la isla”, según indicó Pedro Martín, presidente del Cabildo.

Martín recordó que en este mandato se ha formalizado el mayor convenio de la historia del Cabildo en esta materia con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), y en él, se hará una inversión superior a los 170 millones de euros, de los cuales 85 millones son aportados por el Cabildo para optimar y poner en marcha infraestructuras que arreglen un problema histórico en Tenerife.

Además, a los 170 millones de Euros del acuerdo con Acuaes se añaden 30 millones de euros de inversión del Estado en la depuradora de Santa Cruz, así como también casi 20 millones del Cabildo para las obras de las depuradoras, urbana e industrial del Valle de Güímar con una inversión de 12,7 y 6.9 millones de euros, respectivamente.

La depuradora de Fasnia, con 1,1 millones, 1,5 millones invertidos en la EDARI de La Campana y los seis millones que el Polígono de Granadilla consignará a la puesta en marcha de su depuradora, que se unifican a otras intervenciones como la desodorización de la ETBAR de Playa de las Américas, con 1,5 millones; y actuaciones de depuración en la Isla Baja. A lo que Martin menciono que “Son, en definitiva, obras que responden a una responsabilidad medioambiental y moral con la ciudadanía de esta isla”.

El presidente de Cabildo aprovecho la oportunidad para destacar que “No estamos hablando de promesas ni de proyectos, sino de obras que están siendo ejecutadas y otras que lo harán en breve, y que, estamos seguros en que éstas ayudarán a solucionar este grave problema de los vertidos”, Martín destacó que una prueba de ello es “el EDAR de Valle de Guerra, a través de la cual se ha conseguido mantener el emisario submarino sin actividad”..

En cuanto al EDAR de Valle de Guerra, Martin destacó que “el emisario submarino de Valle de Guerra, en La Laguna, no derrama al mar ni un solo litro de agua tras la depuradora de la comarca, que regenera todo el caudal que recoge y lo reconduce hacia el uso agrario”.

Entre los objetivos del Cabildo de Tenerife figura la puesta en marcha, en 2024, de 12 depuradoras operativas, de las cuales “en la actualidad, cinco ya están trabajando, otras cinco se están estructurando y dos se encuentran en proyecto, frente a las únicas cuatro que existían en 2019”.

El presidente concluyo mencionando que “casi todos los meses, se da inicio a otras obras que optiman estos aspectos como recientemente la Estación de Bombeo de Candelaria que recoge las aguas residuales desde Punta Larga hasta la plaza de la Basílica, y también las obras que se ejecutarán en esta plaza de conducción subterránea, la estación de Bombeo de Tabaiba.

Javier Rodríguez, Consejero de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife mencionó para concluir que “estamos sumergidos en proyectos ambiciosos y fundamentales para Tenerife, éstos renovarán el modelo de tratamiento de aguas residuales e impedirán sanciones europeas relacionadas con una mala gestión de algo tan significativo para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

La conexión de Internet en Tenerife mejorará tras la creación del primer punto neutro

Un Tinerfeño entre los 50 Mejores estudiantes de las Becas Europa Santander

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram