Tenerife abre la segunda convocatoria de subvenciones para el mantenimiento del empleo

Está dotada con un presupuesto de 2,39 millones de euros y cada empresa, de hasta diez trabajadores que se vieron obligadas a aplicar un ERTE y que han retomado su actividad económica, podrá recibir hasta 6.750 euros.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) ha abierto la segunda convocatoria de subvenciones para el mantenimiento del empleo tras la crisis del Covid-19, dotada con un presupuesto de 2,39 millones de euros. Estas ayudas van dirigidas a empresas de hasta diez trabajadores que se vieron obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que han retomado su actividad económica.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, explica que con esta iniciativa se pretende “ayudar a que las empresas recuperen los empleos de todas las personas que estaban afectadas por un ERTE y evitar la destrucción de empleo como consecuencia de la situación sanitaria, económica y social actual”.

Las bases y la convocatoria se encuentran publicadas en la página web de FIFEDE (www.fifede.org) y las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica de la Fundación (sede.fifede.org). El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2021.

Las empresas que presentaron la solicitud en la primera convocatoria y no obtengan la subvención, ya sea porque las solicitudes quedaron desistidas o desestimadas por haberse agotado el crédito podrán presentar nuevamente la solicitud.

La principal novedad en esta convocatoria con respecto a la primera es que se ha aumentado hasta 25.000 euros el rendimiento neto máximo durante el ejercicio 2019 de las empresas para poder acceder a las subvenciones.

Las personas físicas, entidades mercantiles con o sin personalidad jurídica propia, con capital íntegramente privado, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en la isla de Tenerife que se acojan a este plan de subvenciones podrán recibir cuantías de entre 2.250 y 6.750 euros, en función del número de contratos afectados por ERTE.

Carmen Luz Baso recuerda que se trata de la segunda convocatoria de esta línea de ayudas. “La primera convocatoria estaba dotada de 1,5 millones de euros y en estos momentos nos encontramos en el proceso de culminar la concesión de las ayudas. Hasta ahora, hemos concedido subvenciones por un valor de 1,24 millones de euros, distribuidos en 340 empresas. Estas ayudas han posibilitado mantener casi 900 puestos de trabajos aceptados por un ERTE”.

Las empresas beneficiarias se comprometerán a no efectuar ningún despido, ni reducción de la jornada laboral del personal de la empresa que se encontraba de alta a la fecha de la solicitud del ERTE, en los seis meses posteriores a su finalización.