Tenerife | 6M Marcha por el Libre Tránsito de las Personas Migrantes

La Marcha por el Libre Tránsito de las personas migrantes encerradas en las islas, que partirá a las 10h30m de la mañana del campamento en Rodeo Alto, pretende reivindicar su derecho a continuar el viaje, así como denunciar el racismo institucional del estado español que se traduce en un trato indigno en los campamentos donde están siendo detenidas estas personas contra su voluntad.

A las malas condiciones de vida en los campamentos y la falta de medios sanitarios, responsabilidad de la ONG ACCEM encargada de la gestión del campamento de Las Raíces se suman los constantes abusos tanto de la policía como de la empresa de seguridad Segurmáximo S.L. que siguen criminalizando y amenazando a quienes no han cometido ningún delito y no poseen ninguna certeza sobre su futuro inmediato, planeando sobre estas personas el miedo ha ser deportadas o ser encerradas en un CIE.

La Marcha terminará en la Plaza del Adelantado para señalar a las instituciones responsables del trato que sufren las miles de personas migrantes encerradas en las islas contra su voluntad, así como la responsabilidad concreta del Ministerio del Interior, el PSOE y UP, socios de gobierno, en el maltrato institucional y el bloqueo que sufren. Del mismo modo los colectivos convocantes quieren poner de relieve el expolio que sufren los países de origen de las migraciones por parte de los países europeos y el uso de Canarias como frontera colonial de la Europa del Capital.

En la misma plaza se celebrará una Rueda de Prensa al terminar la marcha (sobre las 13h) en la que intervendrán diversas personas migrantes.