Tenerife | Hasta 21 organizaciones sociales, sindicales y políticas saldrán a la calle el 27F

Representantes de las mismas han explicado en rueda de prensa los motivos para la jornada de movilizaciones del 27 de febrero planteada “ante la situación de la Sanidad en Canarias y en el conjunto del Estado”.

Desarrollaron las ideas centrales del Manifiesto unitario que elaboraron y firmaron para la referida movilización, que tendrá lugar en distintos puntos del Estado así como en Tenerife, mediante una concentración en la Plaza de La Candelaria a las 12.00 h., y en Gran Canariamediante una manifestación desde el Parque de San Telmo a las 11.00 h. dichas ideas son :

“La convocatoria estatal de la Coordinadora Anti privatizaciones de la Sanidad, nos agrupa en defensa de varias ideas fuerza:

  • Frente a la privatización de la Sanidad Pública, por la derogación de la leyes privatizadoras (15/97 y  artículo 90 de la LGS).
  • Retorno a lo público de lo privatizado hasta ahora. Por una sanidad 100% pública, que funcione los 365 días, 24 horas.
  • Ratios de personal de todas las categorías y grupos profesionales adecuados a las necesidades reales, con plantillas estables  y fin del fraude en la contratación.
  • Por un sistema sanitario gestionado democráticamente, centrado en la prevención y en la salud colectiva.

En Canarias, el 9.5% del presupuesto público para sanidad se destina a concertaciones con centros privados mientras padecemos un escaso desarrollo de los servicios sanitarios públicos, tanto en Atención Primaria, limitando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; como en la Atención Especializada donde la falta de recursos humanos y materiales condiciona el colapso de los Servicios de Urgencias y las insufribles Lista de Espera, factores que convierten al Servicio Canario de Salud en uno de los peores del Estado español.

También los índices de salud de la población canaria se sitúan a la cola de las CCAA, la población canaria es la más enferma del conjunto del Estado español, principalmente de aquellas patologías consideradas prevenibles por su relación con el alto porcentaje de pobreza (más de un 30% de la población).

Con la pandemia y los fondos de la UE anunciados se habla de que se destinen a la “colaboración público-privada” en vez de ser plenamente para reforzar los servicios público, por lo que si no lo evitamos, mediante la movilización, la sanidad pública seguirá agonizando, mientras que las grandes corporaciones y empresas privadas serán las principales beneficiarias de los mencionados fondos europeos.

La única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro y potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública.”