El área de Medio Ambiente colabora con la Estrategia canaria contra el veneno que desarrolla el Gobierno de Canarias.
El Cabildo de Tenerife, a través de los agentes del área de Medio Ambiente, ha investigado un total de 47 incidentes el pasado año relacionados con el uso de venenos y otras sustancias tóxicas en el medio rural. De esta manera, la Corporación insular colabora en la Estrategia canaria contra el veneno, un proyecto coordinado por el servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y que pretende evitar estas prácticas ilegales y mejorar los protocolos de actuación. Los incidentes más habituales tienen que ver con el uso de cebos envenenados, aplicación directa de estos productos o por un mal uso de compuestos autorizados para la agricultura y la ganadería. De todos los casos analizados, 21 dieron positivo en los exámenes toxicológicos correspondientes.
El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, indica que estas acciones ilegales constituyen una de las principales amenazas para muchas especies de fauna silvestre, incluyendo algunas catalogadas como amenazadas, ya sea por envenenamiento o intoxicación. En este sentido, Valbuena quiso destacar el trabajo que realizan los agentes medioambientales y el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para garantizar la conservación de las especies.
El Cabildo trabaja actualmente en la divulgación de buenas prácticas en el uso de estos productos, la inspección disuasoria de fincas, puntos calientes y puntos de venta, así como la investigación de los incidentes que se detecten.