Noticias Tenerife El suroeste de Tenerife, 1er lugar en Europa declarado patrimonio natural para la protección de las ballenas

- Publicidad -spot_img

El suroeste de Tenerife, 1er lugar en Europa declarado patrimonio natural para la protección de las ballenas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El área marina Tenerife-La Gomera en el suroeste de Tenerife, España, ha sido galardonada con el prestigioso reconocimiento de convertirse en el primer lugar en Europa como Whale Heritage Site o (WHS,por sus siglas en ingles). Los WHS son un esquema de acreditación global desarrollado por la World Cetacean Alliance y respaldado por World Animal Protection, que reconoce destinos sobresalientes para la observación responsable de ballenas y delfines.

Este sitio en el suroeste de Tenerife ha sido durante mucho tiempo un lugar popular para ver ballenas y delfines en la naturaleza, y esta acreditación reconoce el compromiso que tiene la comunidad de respetar y celebrar a estos animales. Además, se une a Dana Point, en California, EE. UU., que también fue anunciado hoy como el primer sitio en las Américas en recibir la certificación.

El estatus como Whale Heritage Sites brinda a los turistas una manera fácil de seleccionar destinos responsables para la observación de ballenas y delfines; lugares donde las personas puedan experimentar a los cetáceos en su hábitat natural,  de una manera auténtica y respetuosa. Anteriormente solo había otros dos sitios con esta certificación en el mundo: The Bluff en Sudáfrica y Hervey Bay en Australia.

Elizabeth Cuevas, Gerente de Whale Heritage Sites en World Cetacean Alliance, dijo: “La designación del primer lugar en Europa como Whale Heritage Site es un maravilloso paso adelante para el turismo responsable. Creemos que el sitio se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial en la observación sostenible de ballenas y delfines, y esta certificación ayudará a la comunidad local al reconocer las prácticas responsables de observación de ballenas, respaldadas por los últimos esfuerzos de investigación y conservación”.

Convertirse en un WHS garantizará que los visitantes del área marina Tenerife-La Gomera, contribuyan a destinos que celebran su patrimonio natural, protegen la vida marina y construyen una conexión entre los residentes locales y la vida marina. Además de la oportunidad de observar cetáceos, hay festivales vibrantes y otros eventos que celebran el medio ambiente marino y brindan educación e inspiración para turistas y lugareños por igual.

“Nick Stewart, director global de campañas de World Animal Protection, dijo:

Estos nuevos sitios que obtienen esta certificación como WHS son inmensamente importantes para la protección de la vida silvestre porque muestran una alternativa viable y sostenible para otras formas de entretenimiento con animales silvestres. Los sitios también ayudarán a destacar a los operadores turísticos que ofrecen a los turistas una experiencia maravillosa al ver ballenas en la naturaleza mientras protegen el bienestar de la fauna marina. En el siglo XXI, a medida que el mundo se reconstruye a partir del Covid-19, es importante que la industria turística pueda ofrecer actividades más amigables con el ambiente y la vida silvestre”.

El área marina  Tenerife-La Gomera está ubicada en un punto turístico popular entre los 6 millones de visitantes anuales de la isla. La importancia de la industria turística para el área local se refleja en los marcos regulatorios locales y nacionales, que brindan protección formal al ecosistema marino, con dos Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y un marco legislativo sólido que protege a los cetáceos.

Para calificar para esta acreditación global, los lugares que son candidatos deben cumplir con criterios establecidos que reconocen su compromiso con la conservación de cetáceos a través de interacciones responsables con la vida silvestre y la sostenibilidad. Éstas incluyen:

  • Fomentar la convivencia respetuosa entre humanos y cetáceos
  • Celebración de los cetáceos
  • Sostenibilidad ambiental, social y económica
  • Investigación, educación y sensibilización

Para cumplir con los criterios, los sitios deben tener en cuenta la información relacionada con las poblaciones locales de cetáceos relevantes, incluido su estado, número, biología, hábitat, comportamiento y bienestar. Así, estos sitios ofrecen a la industria de viajes una forma de proteger la vida silvestre marina y apoyar prácticas sostenibles.

Una vez que se reanuden los viajes, los turistas que visiten el sitio en el suroeste de Tenerife sabrán que participan en una actividad única, que respeta y protege a las ballenas y delfines; con oportunidades para experimentar estas increíbles criaturas en la naturaleza, en donde pertenecen.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -