Sindicalistas de Base denuncia el ere encubierto de ZARA España, en Julio cierra en Añaza

Ha anunciado el cierre el próximo mes de Julio de la tienda de Zara en el Centro Comercial Carrefour Añaza de Santa Cruz de Tenerife que afecta a 29 trabajadoras.

Sindicalistas de Base denuncia que el anunciado ERE encubierto firmado el pasado mes de Diciembre por CC.OO. y U.G.T. en el ámbito del grupo INDITEX y en concreto en esta ocasión, de Zara España, en el acuerdo de “Modificación de las Condiciones de Trabajo” en los cierres de tiendas derivadas de la denominada “transformación digital” ante el impulso del gigante del comercio textil de la “venta on line”, ha vuelto a impactar en  Tenerife con el anunciado cierre el próximo mes de Julio de la tienda de Zara en el Centro Comercial Carrefour Añaza de Santa Cruz de Tenerife, que afecta a 29 trabajadoras que, ante las condiciones del acuerdo, en su inmensa mayoría, una vez más, después de 7 cierres en esta isla de centros del grupo INDITEX, no les quedará otra que aceptar la propuesta indemnizatoria de la empresa y perder su puesto de trabajo, siendo en su mayoría trabajadoras que superan los cuarenta años de edad y que se encuentran con las serias dificultades de reincorporación al mercado laboral, y la lejanía de su edad de jubilación.

El Secretario General de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, junto a la  Coordinadora Insular de Gran Canaria Jessica Morales y la Coordinadora de Política Social y Secretaria de Igualdad, Iraides Pérez, a su vez Presidenta del Comité de empresa de Zara Tenerife, se reunieron en la mañana del pasado martes 22 de Junio en el local de Sindicalistas de Base en Santa Cruz de Tenerife con las Delegadas de Sindicalistas de Base en el Comité de empresa de Zara Tenerife, sindicato mayoritario, para analizar la situación de los puestos de trabajo de la citada tienda de Zara en el Centro Comercial Carrefour Añaza y las medidas a tomar en respuesta a la situación derivada de dicho cierre.

Se confirma la denuncia de Sindicalistas de Base en su firma en cuanto a que el citado acuerdo de Modificación de las Condiciones de Trabajo en el ámbito de la «transformación digital» firmado el pasado mes de Diciembre por CCOO y UGT se convierte en un ERE encubierto que, evidentemente, destruirá cientos de puestos de trabajo en Zara con la complicidad de sus «subcontratas» sindicales.

Las consecuencias de los acuerdos que están firmando CC.OO. y U.G.T. en el sector del Comercio Textil, como el recientemente firmado ERE en H & M, y en empresas como El Corte Inglés, en este caso con los sindicatos amarillos Fasga y Fetico, deben ser combatidos desde la movilización sindical, por lo que Sindicalistas de Base llama a la movilización en Zara en defensa del empleo, y con el objetivo que los/as trabajadores/as de la empresa y del sector no sean las víctimas, una vez más, de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del Covid 19, y la expansión de la venta digital de las empresas, con pérdida de sus puestos de trabajo o de derechos en acuerdos firmados a la medida de las empresas del sector del comercio por sindicatos que han olvidado sus principios reivindicativos y combativos en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que representan.