Colaborará a partir del 14 de agosto con un helicóptero del GES, para posibles rescates e incidencias, y con el despliegue de 15 mandos y agentes de la Policía Canaria.
Se recomienda a los peregrinos descargarse la aplicación App FRESS112, a través de la cual se envía al CECOES 1-1-2 su geolocalización, con lo que los servicios de emergencias podrán tener su ubicación exacta ante algún incidente.
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, participará en el Plan municipal de Autoprotección establecido con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, en Tenerife, con la aportación de un helicóptero de rescate del GES que estará a disposición de las intervenciones que se requieran. El helicóptero efectuará, además, un vuelo de seguimiento en la franja horaria de mayor riesgo por la elevada concentración y afluencia de personas en el peregrinaje. Se desplazarán, asimismo, cinco técnicos del GES para el montaje y coordinación de la red de emergencias RESCAN, y con la estación móvil transportable MBS (con tecnología TETRA) para mejorar la cobertura de la zona.
El Cuerpo General de la Policía Canaria desplegará a 15 miembros, tanto del Grupo de Respuesta Operativo (GROPE), como del Grupo de Información e Investigación a la Seguridad Ciudadana (GIAS), quienes velarán por el mantenimiento y control del orden público y la seguridad desde las 19:30 horas del 14 de agosto hasta las 6 de la mañana del día 15. Contará también con el apoyo de seis vehículos de intervención rápida y furgonetas para el transporte de detenidos.
App FRESS112
Debido a que la romería congregará durante esos días una gran afluencia de personas, se recomienda a los peregrinos la descarga de la aplicación App FRESS112, a través de la cual se envía al CECOES 1-1-2 su geolocalización, con lo que los servicios de emergencias podrán tener su ubicación exacta ante algún incidente.
El 1-1-2 ofrece, asimismo, una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan situaciones de emergencia no deseadas, tales como elegir ropa clara o de colores reflectantes, calzado adecuado, no salirse de los caminos señalizados y llevar agua, entre otros consejos.
La Consejería valora muy positivamente la colaboración existente entre las diferentes administraciones implicadas en la seguridad de estas fiestas.