El sector se siente orgulloso de su país, de sus conciudadanos, de sus sanitarios, de los empleados de supermercado, del personal farmacéutico, del personal municipal de limpieza, de sus fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de cuantos ejercen una actividad productiva en estos difíciles momentos y acata fielmente cuantas medidas urgentes y extraordinarias ha dictado el gobierno de la nación.
Ninguna de las normas emitidas hasta el presente considera a nuestra actividad como actividad no permitida, por lo que el sector está tomando todas y cada una de las medidas preventivas para la contención de la crisis sanitaria que asola a nuestro país, siguiendo escrupulosamente los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales dictadas por los organismos competentes:
1.- por un lado, de acuerdo al criterio operativo 102/2020 sobre medidas de actuación de la inspección de trabajo y seguridad social relativas a esta nueva situación de crisis.
2.- por otro, de acuerdo a los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus.
De acuerdo a ese criterio, las obras de construcción se encuadrarían en el apartado “b” puestos de trabajo que no implican riesgo de exposición profesional al sars cov.2 y se pone en relación la guía de los servicios de prevención del ministerio de sanidad: “la actividad de construcción podría considerarse dentro de la actividad de “baja probabilidad de contagio”.
El sector está cooperando desinteresadamente con mucha intensidad con las administraciones públicas, sobre todo, las entidades locales, con medios materiales y humanos que se ponen a disposición de las mismas para acometer tareas de higienización, remozo, prevención, etc. que sean necesarias en la contención de la pandemia.
El sector que representa AECP-FEPECO acata y acatará cuantas medidas se tomen por el gobierno de la nación en esta materia y seguirá cooperando con el Gobierno de Canarias y la Delegación de Gobierno como ha venido haciendo estos días en cuanto se demande de nosotros.