Se recuperan 17 bobinas de películas de los años 70 sobre actividades agrícolas en las islas

Obras ACC Común Orotava.

Filmoteca Canaria y Cabildo de Tenerife colaboran en su digitalización y las ponen a disposición del público para su visionado on line.

Las cintas fueron donadas por la viuda de un particular que las había conservado durante 40 años.

Filmoteca Canaria y el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife han recuperado 17 bobinas de películas de los años 70 del siglo pasado con imágenes de actividades agrícolas y costumbres rurales en las islas. Las cintas, que ya han sido digitalizadas, fueron donadas por la viuda de un particular que las conservó durante más de 40 años y se encuentran ya a disposición del público para su visionado on line.

Se trata de 15 bobinas filmadas en 16mm y 2 de Súper 8, filmadas por agentes de extensión agraria, que han sido reunidas en cinco cortometrajes disponibles en el canal de YouTube de Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, y en la web del Servicio de Agricultura del citado Cabildo.

Una parte de los reportajes están filmados en el Centro de Capacitación Agraria de Tacoronte, en los que se registran actividades docentes relacionadas con la agricultura, ganadería y avicultura, además de fiestas escolares y actividades recreativas como fútbol, baloncesto, lucha canaria y bailes típicos. Las películas están filmadas en color y algunas de ellas en blanco y negro.

El resto de imágenes están tomadas en zonas rurales de Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. En las filmaciones aparece el proceso de construcción de varios tipos de invernaderos y cultivos en su interior, construcción de cuartos de aperos, cultivos de claveles, o la erupción del volcán del Teneguía, entre otras muchas. Además de mostrar el paisaje de la época, muy diferente al actual, el cámara filmó gran cantidad primeros de planos de los rostros de campesinos.

Destaca también la filmación de los “Obras de Acción Comunitaria” para la construcción de calles y carreteras en las que participaban las personas de la localidad, incluso los niños y ancianos. En las películas se registran obras de estas características en Chío, Guía de Isora (Acojeja), La Orotava y San Juan de la Rambla.

En el material donado también se encontraban 5 latas de películas del Ministerio de Agricultura que antiguamente se distribuían entre los centros de extensión agraria para la difusión y formación agrícola.

 

7 Commentarios en "Se recuperan 17 bobinas de películas de los años 70 sobre actividades agrícolas en las islas"

  1. Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!|

  2. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, as well as the content!|

  3. I constantly spent my half an hour to read this webpage’s posts everyday along with a cup of coffee.|

  4. I’ll right away seize your rss feed as I can’t to find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please permit me understand in order that I could subscribe. Thanks.|

  5. Hello there, I discovered your web site by way of Google at the same time as searching for a similar subject, your site got here up, it appears to be like good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  6. Inspiring quest there. What occurred after? Good luck!|

  7. Hi there, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is sharing facts, that’s in fact fine, keep up writing.|

Comentarios cerrados.