El SCS inicia el expediente de resolución sobre limpieza del HUC y gerencia con Ralons

Los incumplimientos en la prestación del servicio suponen una infracción grave de las obligaciones de la empresa adjudicataria.

El Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha el expediente de resolución del contrato público existente con la empresa Ralons para la prestación del servicio de limpieza en el Hospital Universitario de Canarias y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. De esta forma, la Consejería de Sanidad responde a la situación generada por los impagos de la empresa a los trabajadores que vienen produciéndose durante los últimos meses, quedando a la espera de conocer la valoración de los sindicatos y de los trabajadores de esta resolución a efectos de una posible desconvocatoria de la huelga fijada para hoy lunes.

La legislación por la que se rige el contrato (a diferencia de la actual, que entró en vigor en marzo de 2018) recoge la posibilidad de resolver el mismo una vez que se hayan tramitado y resuelto expedientes de penalidad a la empresa o por incumplimiento grave de los servicios. En lo que se refiere al primer aspecto, ya se han dictado expedientes de penalidad en la Gerencia de Atención Primaria, habiéndose iniciado los procedimientos a partir de las primeras incidencias registradas, que datan del pasado mes de julio.

A ello se le ha sumado el grave incumplimiento padecido durante los meses de agosto y septiembre, con abandonos del servicio de limpieza en muchos centros de Tenerife, que ha motivado la puesta en marcha del expediente de resolución de contrato, que ya ha sido comunicado a la empresa.

El Servicio Canario de la Salud, sensibilizado con la problemática personal que afecta a los trabajadores por la falta de cobro de sus emolumentos y consciente de la importancia de asegurar el buen estado de los diferentes centros de salud y CAES de Tenerife, va a continuar dando respuesta a su limpieza y garantizando en cualquier caso el servicio.