San Juan de Dios de Tenerife optimiza los tiempos de espera y atención de Urgencias

El tiempo medio de espera es menor de 30 minutos y el de resolución hasta el alta o ingreso 60 minutos.

Los pacientes califican las urgencias en las encuestas de altamente satisfactorias por la rapidez y calidad del servicio.

El servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha logrado optimizar los tiempos de espera de manera que, de media, entre la llegada del paciente y la atención médica apenas trascurre media hora, recibiendo o bien el alta o procediendo a su ingreso en una hora desde su entrada a urgencias.

Este es uno de los principales motivos, sumados a la calidad en la atención, que los usuarios de urgencias del Hospital San Juan de Dios destacan en el último informe de calidad que el hospital realizó en 2019. El principal indicador de este estudio es el Índice General de Calidad, que contiene la valoración de los usuarios sobre los distintos servicios que ofrece Urgencias de San Juan de Dios, que obtuvieron una valoración satisfactoria del 97 por ciento.

El 99 por ciento de los pacientes encuestados han puntuado de alta satisfacción la acogida en el servicio de admisión de urgencias y la predisposición del personal administrativo. Por su parte, el trato de enfermería y el trato médico obtuvieron una valoración del 99 y 97 por ciento de satisfacción respectivamente y el 95 por ciento valoró positivamente la información facilitada al familiar durante el período de tratamiento o de observación. Casi el cien por cien de estos pacientes aseguró en la encuesta que su proceso de urgencias fue tratado con todas las garantías de confidencialidad e intimidad. Por último, el 98 por ciento de los encuestados señalan como muy satisfactorias la limpieza y la comodidad de las instalaciones.

1.000 pacientes al mes

Durante el año 2019, el servicio de urgencias ha atendido a 12.172 pacientes, una media de 1.000 pacientes al mes, lo que supone un incremento de un 11% por ciento más con respecto al mismo periodo en 2018, año en el que se atendieron a 10.966 personas.

Aunque hay cierta variabilidad según las épocas del año, las causas más frecuentes por la que los pacientes acuden a urgencias son en primer lugar las infecciones respiratorias (26%), seguidas de los traumatismos y otras causas externas (18%), y las enfermedades del aparato locomotor (17%).

Un equipo de 20 profesionales compuesto por médicos, enfermeras y auxiliares atienden exclusivamente las 24 horas y cuentan, además, con el apoyo del resto de servicios del hospital, tanto en el área de diagnóstico por imagen, como en laboratorio, consultas externas, quirófanos y planta de hospitalización.

El servicio de urgencias se puso en marcha en enero de 2014, para prestar asistencia tanto a pacientes procedentes de compañías aseguradoras, como a personas que hayan sufrido un accidente de tráfico, laboral, escolar o deportivo, así como al público en general con carácter privado. Las instalaciones ocupan una superficie de 250 metros cuadrados y están dotadas de recepción, sala de espera, consulta médica y de enfermería y de una sala de observación con cuatro boxes, así como aseos totalmente adaptados.

El Hospital San Juan de Dios apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. El Hospital cuenta con un equipo humano formado por más de 368 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, hospital de día médico-quirúrgico  para  cirugía  mayor ambulatoria, además del área de hospitalización que cuenta con 135 camas, de las cuales 90 son médicas, 36 quirúrgicas y 5 UCI.