Noticias Tenerife Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la “parálisis” que sufre Tenerife

- Publicidad -

Rosa Dávila prioriza la creación de plazas sociosanitarias ante la “parálisis” que sufre Tenerife

La candidata a la presidencia del Cabildo considera indispensable reactivar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS que "ha sido bloqueado" por el PSOE

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, priorizará la creación de nuevas plazas sociosanitarias en Tenerife para atender a las más de 7.000 personas que necesitan una plaza.

“La atención social es la ‘zona cero’ del gobierno de la destrucción del PSOE. Eliminaron el programa de mayores ANSINA y paralizaron el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS. En cuatro años no han creado ninguna plaza sociosanitaria nueva y los mayores siguen sin tener un plan de actividades”.

La candidata a la presidencia del Cabildo mantuvo recientemente un encuentro con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife en el que también estuvieron presentes la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, la diputada, Cristina Valido, y la presidenta de la citada entidad, Candelaria Delgado.

Dávila explica que “en 2019 habían planificadas una veintena de actuaciones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para crear 2.500 plazas nuevas. Era una inversión de 90 millones de euros, pero la realidad es que el PSOE lo paralizó y no ha construido ni una sola plaza nueva. Algunos proyectos no los licitaron, otros los pararon -como el Camp de La Cuesta- y los que estaban terminados, como el de Guía de Isora, no han sido capaces de ponerlos en funcionamiento”.

La situación de la pobreza en Canarias fue otro de los temas que abordaron. Así, incidieron en la necesidad de crear un Plan de la Pobreza específica para atacar el problema de manera coordinada desde las Administraciones.

En ese sentido, recordaron que Canarias es la región con mayor pobreza severa del país, según los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN). La pobreza severa en Canarias afecta a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo. Otro de los datos analizados fue el 37,8% de la población de Canarias estuvo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021.

Durante la reunión también se abordaron aspectos como la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia -en la que se incluye la ayuda domiciliaria especializada-, así como la necesidad de afrontar a medio plazo la renovación de las plantillas de trabajadores sociales. Además, se incidió en la necesidad de impulsar la construcción de viviendas sociales para atender la demanda que existe en Tenerife.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias