El Cabildo y el Obispado de Tenerife presentaron ayer [martes 29] la restauración de las pinturas murales de la capilla de san Pedro de Abajo de Güímar, unos trabajos que han supuesto una inversión de 41.783 euros de los que la Corporación insular ha aportado más de la mitad.
El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, así como miembros de las corporaciones insular y municipal.
Esta actuación se enmarca dentro del Programa Insular de Bienes Muebles, que incluye inversiones destinadas a la restauración del patrimonio histórico artístico de titularidad eclesiástica repartido por toda la Isla.
Los trabajos, divididos en dos fases, han consistido esencialmente en la limpieza de toda la superficie, la eliminación de elementos extraños y repintados y la restauración de la pintura de todo el conjunto. Estas pinturas murales, realizadas en diferentes épocas y con diferentes técnicas, representan dos bodegones de flores con medallones decorativos donde están representados los distintos atributos de san Pedro.
La capilla de san Pedro de Abajo fue construida en 1765 para albergar la imagen de san Pedro. Declarada BIC con categoría de monumento en febrero de 2006, es una sencilla construcción de planta de tendencia cuadrada con muros de mampostería y una cubierta a cuatro aguas de teja árabe. Su elemento más representativo es la gran portada de medio punto en cantería, además de los murales ahora restaurados.