La Unidad de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalud Tenerife ha realizado con éxito y por primera vez en la sanidad privada canaria, una lobectomía pulmonar asistida por robot a una paciente oncológica que requería la extracción completa del lóbulo superior del pulmón izquierdo.
El equipo de Cirugía Torácica que asistió a la paciente, formado por la doctora Hernández, la doctora Sánchez y la doctora Bonet, calificó la intervención de exitosa, extirpándose el tejido pulmonar afectado por el tumor y todos los ganglios linfáticos del tórax (disección ganglionar) en un tiempo más que razonable para una intervención de esta envergadura.
La cirugía torácica asistida por robot es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite operar a través de pequeñas incisiones y añade mayor seguridad y precisión a la cirugía.
Además de proporcionar una visión en tres dimensiones aumentada y de facilitar el acceso a zonas anatómicas compleja, la plataforma Da Vinci elimina por completo el temblor involuntario que puede tener el cirujano durante la intervención.
El especialista permanece en todo momento en el quirófano y maneja el instrumental desde una consola que trasmite los movimientos de sus manos a los brazos robóticos.
En la mesa quirúrgica, es asistido por otro cirujano y por personal de enfermería especialmente entrenados en cirugía robótica.
“Por la localización del tumor, esta paciente requería una lobectomía completa del lóbulo superior del pulmón izquierdo. El sistema robótico Da Vinci es la mejor y más moderna opción tanto para este tipo de cirugías, como para las operaciones urológicas o ginecológicas más complejas”, explica el director médico de Quirónsalud en Tenerife, el doctor Óscar Blasco, quien puntualizó que después de tres horas de intervención, la paciente pudo recibir el alta a los tres días, para luego completar su recuperación en casa.