Esta acción corresponde al proyecto de formación en alternancia con el empleo “Mar + seguro 4º edición”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo, mediante el cual los participantes son contratados por la Institución por un periodo de once meses.
Desde el pasado 13 de enero y hasta el próximo 12 de diciembre, Cruz Roja tendrá en marcha el proyecto “Mar + seguro en su 4º edición”, correspondiente al programa de formación en alternancia con el empleo, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el servicio Canario de Empleo.
Los 15 participantes de este proyecto son personas desempleadas, menores de 30 años, procedentes del área metropolitana de Tenerife y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o riesgo de padecerla. Todos ellos y ellas permanecerán contratados por Cruz Roja durante un periodo de once meses, al tiempo que se forman como socorristas acuáticos, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral.
Esta iniciativa cuenta con una formación teórica y práctica conducente al certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, así como otros módulos complementarios que mejoran su empleabilidad. Además, ya han realizado un curso de primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en piscina, y la formación en Soporte Vital Básico y DESA, con el fin de que adquieran competencias profesionales e irlos introduciendo en el mercado de trabajo en este sector.
Esta cualificación profesional se complementa con la formación en competencias transversales como educación ambiental, búsqueda activa de empleo e igualdad de género, etc., con el fin de reforzar en el alumnado las habilidades necesarias para un pleno desempeño de sus capacidades en el entorno laboral.
A fecha actual, el alumnado se encuentra realizando el Módulo “Rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales”, donde alternan formación y prácticas, que están llevando a cabo en diferentes puntos del litoral de la zona metropolitana de la isla de Tenerife, donde la Institución cuenta con instalaciones para el desarrollo de este trabajo.
Una vez el proyecto finalice a finales del presente año, se ofrecerá la oportunidad de realizar prácticas profesionales no laborales a aquellos alumnos-trabajadores que de forma voluntaria quieran realizarlas.