Psiquiatras de La Candelaria diseñan una aplicación para evaluar los resultados de la psicoterapia grupal

Los especialistas del servicio de Psiquiatría del complejo hospitalario participan en la organización del Curso Anual de Esquizofrenia  en la que imparten un taller online para presentar esta gamificación.

Profesionales del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscritos a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado una herramienta online que permite evaluar los resultados que ofrece la psicoterapia grupal en pacientes con trastornos psicóticos.

Se trata de una  adaptación al entorno digital de un test utilizado ampliamente en el ámbito de los trastornos mentales y que ahora han desarrollado con soporte online y elementos lúdicos para convertirlo en una evaluación atractiva para el paciente y los profesionales de la salud.

El trabajo presentado esta semana en el Curso Anual de Esquizofrenia,  organizado de manera telemática por la Fundación para la Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia, ha sido desarrollado por los doctores Lina Tost, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y Cecilio Hernández Álvarez Sotomayor,  también psiquiatra y coordinador del Equipo Comunitario Asertivo (ECA).

En palabras de la doctora Tost, “la innovación reside en que un test que ya existía con anterioridad no se había aprovechado con totalidad porque era un cuestionario arduo de responder por los pacientes psicóticos que acuden a sesiones de psicoterapia en grupo, y también de evaluar por los especialistas”.

El logro de este aplicativo reside, según explica el doctor Hernández, “en aplicar dinámicas lúdicas, diseño atractivo y elementos de juego que hacen más interesante y comprensible su uso por parte de los usuarios, lo que permite recoger qué factores terapéuticos han ayudado más a los pacientes con psicosis”. En este sentido, “la aplicación puntúa aspectos como el sentimiento de sentirse ayudado por los demás en una sesión grupal”, concreta el psiquiatra Cecilio Hernández.

Además, el programa diseñado por los especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria calcula de forma inmediata los resultados obtenidos de la encuesta, que se almacena en una base de datos universal para consulta de investigadores del ámbito de la salud mental.