Proyecto para catalogar y conservar la palmera canaria en Tenerife

Palmeras canarias.

El objetivo de la iniciativa es identificar el número de ejemplares existentes en entornos naturales de la Isla y plantear medidas para garantizar su futuro.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha un proyecto de catalogación e identificación de la palmera canaria o phoenix canariensis con el objetivo de garantizar la conservación de esta especie vegetal. La iniciativa se centrará en los palmerales que se encuentran en entornos rurales de la Isla y espacios protegidos, que pueden sumar más de 15.500 ejemplares. El estudio tomará en cuenta la situación geográfica, el estado de conservación y la superficie terrestre que la rodea, entre otras variables.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena,  señala que “se trata de una de las especies vegetales endémicas más representativas del archipiélago canario y un símbolo de nuestro paisaje que exportamos a todo el mundo a través del turismo que llega cada año a Tenerife”. Valbuena añade que otro de los objetivos que se persigue con este proyecto es mejorar el conocimiento de la población sobre esta variedad emblemática.

En la actualidad, las poblaciones de palmera canaria se pueden encontrar en todo el perímetro de la Isla, desde prácticamente el nivel del mar, adentrándose en el dominio del tabaibal-cardonal y en las formaciones arbóreas que pueden soportar condiciones extremas de temperatura.

Tienen grandes habilidades para la captación del agua freática, por lo que preferentemente se localizan en los cauces de barrancos o en las laderas de los mismos. De hecho, la phoenix canariensis es capaz de explotar acuíferos a ciertas profundidades, a la vez que soporta una prolongada sequía en el suelo, lo que le da ventaja frente a otras especies. El hábitat natural de esta especie ha sido tradicionalmente aprovechado para la agricultura, por lo que también es muy frecuente encontrar palmerales fragmentados por los lindes de los cultivos.

 

12 Commentarios en "Proyecto para catalogar y conservar la palmera canaria en Tenerife"

  1. This post is genuinely a good one it helps new the web visitors, who are wishing for blogging.|

  2. Does your website have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.|

  3. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or
    something. I think that you can do with some pics to drive the
    message home a little bit, but instead of that, this is wonderful blog.

    A great read. I will definitely be back.

  4. Thanks for any other informative blog. Where else may
    just I am getting that kind of information written in such
    a perfect way? I have a mission that I am just now operating
    on, and I have been at the glance out for such information.

  5. Wow, superb blog format! How lengthy have you been running a blog for?

    you make blogging glance easy. The full look of your website is excellent,
    let alone the content!

  6. For most recent news you have to pay a quick visit world-wide-web and on web I found this site as a best web page for most recent updates.

  7. If some one desires to be updated with newest technologies afterward he must be go to see this website and be up to date everyday.|

  8. I get pleasure from, lead to I found just what I used to be taking a look for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day.

    Bye

  9. When someone writes an paragraph he/she maintains the image of a user in his/her brain that how a user can understand it. Therefore that’s why this piece of writing is amazing. Thanks!|

  10. Great article, just what I wanted to find. ps4 games allenferguson ps4 games

  11. These are genuinely impressive ideas in about blogging.
    You have touched some fastidious points here. Any way keep
    up wrinting. ps4 games allenferguson ps4 games

Comentarios cerrados.