El profesor Sollinger ofrece una charla en el HUC sobre la investigación que realiza para que las personas diabéticas vuelvan a producir insulina.
Se ha llevado a cabo la experimentación en animales y se están realizando los trámites para poder comenzar ensayos en humanos.
El profesor Hans Sollinger, cirujano especialista en páncreas y diabetes y profesor de la Universidad de Wisconsin, ha ofrecido la sesión clínica Terapia de reemplazo celular y molecular para la diabetes tipo 1 en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre nuevas perspectivas en el tratamiento de la diabetes.
La sesión, organizada por los profesores Antonio Alarcó y Alberto Bravo de Cirugía General y Digestiva A, contó con la presencia de varios profesionales del centro hospitalario en el Centro de Formación y Entrenamiento en Telemedicina interesados en la materia.
Sollinger informó a los presentes de la investigación que está llevando su equipo para el tratamiento de la diabetes. Consiste en terapia génica que se inyecta en la célula y se instala en el hígado produciendo insulina y funcionando como un páncreas. Supondría una mejora de los afectados y una reducción de los efectos que esta enfermedad provoca.
Destacar que los animales con diabetes en los que se ha probado este nuevo tratamiento pueden estar sin insulina toda su vida y, lo más importante, al realizarles un test de sobrecarga oral (test de tolerancia a la glucosa) el resultado es normal.
El también número uno en trasplante de páncreas en el mundo informó de que este trabajo es fruto de muchos años de investigación y que, por el momento, se ha llevado a cabo la experimentación en animales y se están realizando los trámites para poder comenzar ensayos en humanos, sin tener una fecha cierta para su realización.
Sollinger añadió que los tratamientos para mejorar y tratar de curar la diabetes deben ser accesibles para todos los afectados, tener un coste asequible, disminuir la necesidad de trasplantes evitando la medicación anti-rechazo.