Profesionales de La Candelaria se forman en el uso de software de análisis de datos para optimizar la gestión asistencial

El servicio de Gestión Sanitaria ofrece formación online a responsables del centro con el fin de ayudar a la toma de decisiones para mejorar los servicios y la atención que se presta a los pacientes.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, apuesta por la implantación y formación en sistemas de información basados en ‘business intelligence’ entre los profesionales sanitarios con el objetivo de implementar estrategias que faciliten la toma de decisiones para optimizar la gestión asistencial en el centro.

Para ello, el servicio de Gestión Sanitaria ha organizado un curso de actualización sobre OBI (Oracle Business Intelligence) un sistema informático de ‘data warehouse’ que permite el análisis de datos oficiales en el Servicio Canario de la Salud. Estos programas se caracterizan por ser bases de datos corporativas en las que se integran y depuran datos de una o más fuentes distintas para luego procesarlas.

El Servicio Canario de Salud aplica el uso de OBI para la gestión, intercambio y tratamiento de los datos asistenciales de los hospitales públicos de las Islas.

La directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, señala que “las nuevas tecnologías son herramientas que deben aprovecharse al máximo en los entornos sanitarios para obtener un mayor conocimiento de toda la información que se genera en el centro a través de su actividad asistencial y así ayudar a la toma de decisiones”.

Los hospitales y centros de salud son instituciones capaces de generar millones de datos diarios que contemplan desde información de pacientes, número de consultas, registro de pruebas diagnósticas, citas realizadas o intervenciones quirúrgicas, entre otras, por lo que se obtiene un importante volumen de información.

Según explica la doctora Mileidis San Juan, jefa del servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, “la implementación de sistemas informáticos mediante este tipo de software basado en “business intelligence” ayuda a convertir un gran volumen de datos en información útil y en conocimiento”.

En este sentido, se está preparando una nueva sesión avanzada para profundizar en el conocimiento de este tipo de software de análisis de datos clínicos y asistenciales para los profesionales.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram