Carlos Alonso destaca las posibilidades que ofrece este país emergente en sectores como el turismo y transportes.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visita hoy [día 2] Marruecos con el fin de reforzar las buenas relaciones de vecindad y cooperación entre ambos territorios y, en especial, con la ciudad de Agadir, en sectores estratégicos como el turismo y el mundo empresarial. Con este fin, Alonso se encuentra en el sur del país, en la región de Souss Massa, donde ha mantenido encuentros con las autoridades y responsables políticos de sectores estratégicos, así como empresarios de esta región.
En concreto, Carlos Alonso, que asiste acompañado de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, ha mantenido un encuentro en Agadir con el presidente del Consejo Regional de Souss Massa, Brahim Hafidi, así como con sus responsables políticos en Turismo, Transportes y Puertos. También se reunirá con los presidentes de la Cámara de Comercio y Cámara Marítima de esta región, así como con responsables de la Federación Interprofesional del sector de Frutas y Verduras. La agenda incluye también una visita al Puerto de Agadir y un encuentro con el presidente del Consejo Comunal de Agadir, entre otros actos.
El Cabildo de Tenerife, como agente de cooperación internacional, desarrolla distintas líneas de actuación en distintos países africanos, especialmente con los del espacio atlántico, entre los que destaca Marruecos, que se ha consolidado como un país emergente. Las buenas relaciones de vecindad y cooperación entre ambos territorios se han traducido en unas relaciones consolidadas al más alto nivel de las relaciones institucionales con el Gobierno marroquí y con la región de Souss Massa, si bien existe interés de otras regiones para la realización de proyectos de colaboración.
La adopción de iniciativas y acuerdos que sean beneficiosos para Marruecos y para esta Isla, que impulsen tanto el desarrollo económico como el bienestar de las poblaciones de ambos territorios, requieren de unas adecuadas comunicaciones y, por tanto, de conexiones marítimas y aéreas. Por ese motivo, ha sido y es una de las líneas de actuación de trabajo entre ambos territorios desde hace años, que se retoma en este viaje institucional. En la actualidad, Tenerife cuenta con un vuelo directo con Casablanca, operado por la compañía aérea Royal Air Maroc.
Otra de las materias que han sido objeto de convenio entre Tenerife y Marruecos ha sido el turismo, que ha permitido realizar acciones conjuntas relacionadas con la planificación, la gestión del destino, la promoción, la investigación turística, la formación, etcétera. En artesanía, actividad en la que Marruecos es un referente a nivel mundial, ese país ha sido invitado a participar en la Feria Tricontinental de Artesanía y se acordaron proyectos de mejora del sector.
Otros proyectos ejecutados en Marruecos hacen referencia a la ejecución del proyecto RECICLA, financiado por el programa europeo POCTEFEX, con una inversión aproximada de 490.000 euros para el diseño de un plan de gestión de los residuos para la región de Souss Massa. Asimismo se aprobaron 3 proyectos con este país presentados al programa europeo POCTEFEX en materia de conectividad marítima, innovación, emprendimiento, turismo, etcétera.
El Cabildo ha desarrollado varias misiones comerciales en colaboración con la Cámara de Comercio con el objeto de fomentar las relaciones empresariales y comerciales entre Marruecos y Tenerife. Estando prevista una misión comercial para la primera semana del próximo octubre a Casablanca. En 2014 se celebró el I Foro Atlántico de Conectividad y Turismo 2014 en el que participaron delegaciones de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal.
Asimismo, el programa de movilidad Becas África, que impulsa el Área de Acción Exterior, tiene como objetivo general promover la internacionalización de la economía de Tenerife mediante el fomento de la adquisición de conocimiento y experiencia de titulados universitarios y de formación profesional de Tenerife en empresas de países emergentes africanos como Marruecos.
Marruecos es uno de los países anfitriones que reciben a nuestros jóvenes titulados beneficiarios del proyecto Becas África. Concretamente, Agadir, ha sido y sigue siendo la ciudad en la que estos jóvenes han realizado, y realizan, sus periodos formativos (3 becarios en 2016 y otros 6 de la convocatoria de 2017, se encuentran en estos momentos –hasta junio 2018-) en dicha ciudad.