Estas medidas desarrolladas por las diferentes comisiones de trabajo del PP Tenerife pretenden fomentar el motor que impulse a la isla para salir de la crisis.
La construcción como auxilio a la economía de Tenerife, la inversión pública, la realización de “test masivos” para lograr un territorio libre de Covid-19 o la bajada del IGIC al turismo son algunas de las ideas para la mejora económica y social.
El Presidente del PP Tenerife y diputado autonómico, Manuel Domínguez conjuntamente con el Secretario General Insular del PP en la isla, Manuel Fernández han presentado una campaña que bajo el nombre de “Activemos Tenerife” aglutina setenta nuevas medidas, divididas en siete bloques (social, económico, cultural y deportivo, turismo y comercio, obras públicas, sanidad – medio ambiente y sector primario) para garantizar la recuperación efectiva de la isla que desarrollen medidas en lo económico, social, agricultura, comercio, turismo Industria o el medio ambiente.
Así las cosas, para Manuel Domínguez, “juntos, con ideas claras, innovadoras que sean capaces de mover a la sociedad podremos activar propuestas que desarrollen nuestro fututo inmediato”.
Entre esas propuestas consideramos necesario “el desarrollo de la inversión en la obra pública”. Así pues, la construcción puede ser un elemento de auxilio a la economía de Tenerife. Por ello, esa inversión pública se hace más necesaria que nunca pero las distintas administraciones deben tener la capacidad para no recortar fichas presupuestarias en esta dirección, teniendo en cuenta que pueden ser los ayuntamientos los que mayor facilidad tengan para ofrecer licitaciones a las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, es perentoria la finalización del anillo insular, concretamente el tramo comprendido entre los municipios de Icod de los Vinos y Los Realejos. El desarrollo de nuevos parques eólicos, la construcción del puerto de Fonsalía, y Puerto de la Cruz así como la nueva terminal del aeropuerto Tenerife –Sur, son proyectos importantes que defienden los populares para generar empleo en la Isla.
Por su parte, el Secretario Insular del PP en Tenerife, Manuel Fernández Vega “consideró necesario no bajar la guardia y hacer “test masivos” para asegurar una isla libre de covid-19 para el turismo”. Además, manifestó la necesidad de bajar el IGIC al 5%, bonificación del ICIO para obras destinadas a la renovación de establecimientos hoteleros o que los gastos efectuados por los canarios en sus vacaciones por las islas sean deducibles en el tramo autonómico del IRPF.
En lo social, el PP de Tenerife propone ampliar todo tipo de ayudas que contribuyan a evitar la pobreza económica más allá de la crisis sanitaria priorizando a las familias y colectivos vulnerables. Asimismo, que se agilice y se continúen con las ayudas a los ayuntamientos para la gestión de la PCI (Prestación Canaria de Inserción). Por otro lado se hace necesario continuar con ayudas económicas transitorias para los pensionistas (emigrantes canario-venezolanos) residentes en las islas mayores de 65 años y que tengan reconocido su derecho a la pensión venezolana y no la hayan recibido.
En cuanto al comercio, es necesaria la realización de un plan urgente de pagos a proveedores para Pymes, empresas, profesionales y autónomos que han facturado y continúan haciéndolo con las administraciones públicas.
Una línea de subvenciones para micro pymes y autónomos con dificultades transitorias de liquidez que no puedan afrontar gastos debido al cierre de actividad obligado por el estado de alarma y perdida de facturación superior al 75%.
Así las cosas, en cuanto a nuestro sector primario proponemos que se mantenga la actual ficha del POSEI, estar pendiente del reglamento transitorio más allá de 2020 o que se garanticen con países terceros un marco de productos fitosanitarios.
La activación de medidas para el cuidado de nuestro medio ambiente se hace especial incidencia en la buena gestión y planificación de los recursos hídricos, (aguas regeneradas), un plan de canalización o tratamiento de aguas residuales.
Por ultimo, en cuanto a la cultura se proponen mantener las ayudas al sector, con especial importancia en los creadores, y pequeñas empresas que tienen en los ayuntamientos su sustento de actividad a lo largo del año.