El secretario general del PSOE de Tenerife lamenta que la solución para los atascos de CC -después de 30 años gobernado- sea el cambiar el horario de las clases en la universidad o las citas de las consultas médicas.
El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, considera que “CC no sabe cómo salir del atasco constante que su gestión provoca en la TF-5, en la TF-1 a la altura de Chafiras-Arona-Adeje y la entrada y salida de la zona metropolitana”. Martín lamenta que los nacionalistas busquen culpables en las consultas médicas y los horarios de la Universidad cuando “es la mala planificación de Cabildo y Gobierno de Canarias durante casi 30 años lo que causa el colapso”.
Más de un año después de que CC expulsara a los socialistas del Gobierno de Canarias, el parón es absoluto. Martín ha valorado la gestión de la consejera socialista Ornella Chacón en Tenerife, que en apenas año y medio consiguió finalizar las obras de la vía litoral y el anillo insular hasta Santiago del Teide y reactivar las de la conexión Ofra-Chorrillo, paralizadas durante años.
Después de que Pablo Rodríguez (CC) tomara las riendas de la consejería de Obras Públicas en enero de 2017 -volviendo a la situación que vive Canarias desde 1993- estamos a la espera de que comiencen las anunciadas obras en el tramo Chafiras-Oroteanda, no se ha dado solución a los colapsos de la zona de Arona-Las Américas a corto o medio plazo, seguimos sin fecha marcada para el inicio de las obras del túnel de Erjos que cerrarían el anillo insular y se han vuelto a paralizar las de la conexión Ofra-Chorrillo.
El PSOE de Tenerife considera que este tiempo de mala gestión nacionalista se ha caracterizado por cambios de criterio constantes en materia de carreteras. Para Martín, “las soluciones que se reclamaban un día dejaban de serlo al día siguiente, pese a incluirse en documentos de planificación desde hace más de diez años, caso del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT)”. Así, hay varios proyectos que se han planteado como soluciones, pero que no han tenido oportunidad de ser desarrollados. Entre éstos señala la vía variante de Los Rodeos, con el correspondiente soterramiento el tercer carril en la TF-5 o el carril Bus-VAO. Proyectos que, pese a su elevado coste, podrían haber hecho avanzar en estos años y tener por fin más cerca las soluciones.
Para Martín no tiene sentido que el problema sea el resultado de los horarios de la ULL o las consultas médicas. “El verdadero problema es que CC, que ha tenido todo el poder en Gobierno y Cabildo en casi 30 años, no solo no ha conseguido mejorar las comunicaciones de esta isla, sino que nos lleva cada vez más a un permanente colapso”. Curiosamente, señala que “cuestiones como las consultas médicas son responsabilidad también del mismo partido, que tiene parado y lejos de que funcionen plenamente los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife”.