PECMAR descarta contaminación en mar en el vertido de fueloil de Candelaria

Vertido en Candelaria.

Los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar mantienen cerradas cuatro playas de la zona por precaución, hasta la inspección prevista para esta tarde y mañana.

El PECMAR continuará activado en nivel 1.

El Comité Asesor del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR), reunido en la tarde de hoy, ha descartado contaminación en el mar tras el reconocimiento de la zona afectada por el vertido de fueloil de una empresa situada en el polígono industrial de Güímar, en zona del municipio de Candelaria, según ha informado la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, junto a los alcaldes de Candelaria y Arafo, y el consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

Aunque las pequeñas manchas han sido dispersadas, como medida preventiva el Comité Asesor ha decidido mantener precintadas las playas de La Viuda y Samarines, en Candelaria; Lima, en Arafo, y El Socorro en Güímar, hasta los nuevos reconocimientos, que se llevarán a cabo esta tarde y mañana, tanto por tierra, por Policías Locales y Protección Civil, como mar y por aire con los medios de Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. El PECMAR continuará activado en nivel 1.

Tras la alerta recibida en la mañana de hoy, a las 09:18 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 activó a Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y las Policías Locales de los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo. Bomberos del Consorcio de Tenerife colocaron un dique de contención en el barranco para controlar el vertido, evitando el derrame al mar. Por su parte,  Salvamento Marítimo realizó tareas de dispersión en mar y las Policías Locales cerraron las playas de la zona. Posteriormente, el Gobierno de Canarias activó el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR)  a las 12:40 horas.

La empresa ha informado que el depósito contenía 30.000 litros de fueloil, que ya están confinados.

El Comité Asesor contó con la presencia de la Directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz y de representantes de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, GES, CECOES 1-1-2  y Protección Civil. Salud Pública se ha mantenido informada.

 

2 Commentarios en "PECMAR descarta contaminación en mar en el vertido de fueloil de Candelaria"

  1. Lo primero que deberían de hacer antes de decir chorradas es hacer las pertinentes catas, para ver hasta que nivel se ha absorbido el fuel en la tierra. Y también ir viendo las posibilidades para sacar ese fuel que ha encachazado el terreno, haciendo inyecciones de agua por debajo del nivel de absorción y sacar todo el fuel posible.

    Como saben que no ha llegado al.mar?

Comentarios cerrados.