La propuesta del presidente responde al reconocimiento que la primera institución insular quiere rendir a un símbolo que aúna valores de identidad cultural, históricos o etnográficos, más allá de las creencias o devociones religiosas.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, presidido por su titular, Carlos Alonso, ha aprobado la propuesta de modificación del reglamento de la Corporación insular para conceder a la Virgen de Candelaria el título de Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife, tal y como propuso el presidente el pasado día 2. Para ello se modificarán varios artículos con el fin de otorgar una especial distinción a signos de identidad tinerfeños fruto del consenso colectivo y representará la especial vinculación del mismo con la ciudadanía de Tenerife y sus valores históricos, sociales, culturales y antropológicos, tal y como se indica en la propuesta. En cuanto al emblema, este título se representará con un medallón similar al del Presidente Honorario y será el Pleno del Cabildo el que establezca la imposición.
El presidente en su informe contextualiza esta propuesta en la visita que tiene previsto realizar la imagen de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna entre los días 12 y 27 de octubre. Para Carlos Alonso “al margen de las creencias o devociones religiosas, la Virgen de Candelaria es un símbolo de unión entre los tinerfeños, no solo de la simbología religiosa tradicional de la población tinerfeña, sino que además constituye un elemento que caracteriza su propia fisonomía cultural e histórica, porque así lo ha querido el consenso social desde tiempo inmemorial, en la medida en que, como hecho histórico, está referenciado en la historia de las islas en tiempos anteriores a la propia conquista”.
“Hay pocos símbolos de esta Isla que tengan tanta relevancia como la Virgen de Candelaria. Allí dónde hubo una colonia canaria, y en concreto de Tenerife, más allá de nuestras fronteras, siempre ha estado presente esta imagen y es referente también de nuestra emigración. Por otra parte, hemos querido asociar la propuesta a un hecho que tendrá relevancia social y que no se hace de manera regular, como en El Hierro o La Palma, pero que movilizará esos días una parte importante de esta sociedad. La Virgen de Candelaria genera elementos de identidad en Tenerife que merecen sin duda ese honor”, concluye el presidente insular.