Noticias Tenerife Mejores Guachinches de Tenerife que tienes que probar

Mejores Guachinches de Tenerife que tienes que probar

Los guachinches en Tenerife son sinónimo de la más auténtica tradición y se han convertido en parte de la identidad de cualquier tinerfeño amante de su historia y gastronomía.

Son acogedoras casas de comida tradicional que hacen honor a las memorias de aquellos viticultores que aprovechaban los espacios de sus viviendas para vender buen vino.

Toda la historia detrás y el ambiente familiar que caracteriza a estos establecimientos les han transformado en sitios de gran interés turístico en toda la isla.

En este post te contaremos cuáles son los mejores guachinches de Tenerife, tanto en su lado norte como al sur.

Conocerás qué es exactamente un guachinche, qué es lo que les distingue, qué tipo de comidas ofrecen y cuáles son las opciones más populares ¡Empecemos ya!

¿Qué es un guachinche?

Un guachinche es un establecimiento o casa particular en la que se venden vinos elaborados en la misma propiedad, así como también se sirven comidas.

En su mayoría están ubicados en el norte de la isla de Tenerife. Entre las comunidades en las que podemos encontrar estos lugares están Orotava, Tacoronte, La Matanza de Acentejo, Tegueste, Santa Úrsula y Los Realejos.

Hasta hace unos pocos años se trataba de locales no regulados por la ley. Simplemente eran sitios a los que se acudía a probar los vinos y no tenían licencias de restaurante.

Sin embargo, con el paso de los años se hicieron tan famosos que cualquier persona llamaba Guachinche a un bar tan solo para atraer a los clientes.

Finalmente, la legislación se ocupó de regular los Guachinches, estableciendo en la ley que un guachinche debe ser alguien que cultive y elabore sus vinos. Incluso, en los últimos años se han promovido iniciativas para preservar la autenticidad de los guachinches.

¿Cuál es el origen de los guachinches?

En un principio los guachinches se crean por la necesidad de dar salida a las cosechas de vino provenientes de cada finca, especialmente a los excedentes de la cosecha.

Para llevar a cabo esta tarea, el viticultor se ocupaba de habilitar un espacio de su casa, ya sea el comedor o el garaje (los lugares más habituales) para servir los vinos y acompañarlos con algún plato.

Se trataba de una actividad que iniciaba alrededor del mes de noviembre hasta que se agotaban sus reservas de vino.

No obstante, con el pasar de los años han pasado a ser considerados auténticos restaurantes y permanecen abiertos durante todo el año (antes solo podían estarlo por 4 meses al año como máximo).

Como identificar los guachinches

¿Qué distingue a los guachinches? – Cómo identificarlos 

Al estar frente a un guachinche podríamos identificarlo porque suelen ser salones de casa, patios o garajes. Lo último que debe esperarse es un restaurante con mesas excesivamente ordenadas o con manteles de hilo.

No hay sillas vestidas o una cubertería milimétricamente ordenada de fuera hacia dentro. Lo que más caracteriza a un buen guachinche es su ambiente muy tú a tú y poco lujoso.

Es habitual encontrar el vino envasado en alguna botella antigua de Anís del Mono, mientras que la carta posiblemente está escrita en una pizarra.

Es común también que las sillas sean plegables y los cubiertos estén todos amontonados en la cesta del pan.

Eso sí, precisamente esta sencillez y familiaridad que nos brindan este tipo de ambientes es una estrella gigante para la gastronomía local.

Al fin y al cabo lo que más importa es que la comida sea rica, sana y muy económica, siendo estas algunas de las razones por las que muchísimas personas eligen estos lugares para comer en Tenerife.

Mejores guachinches en Tenerife

Ya hemos dado un breve recorrido por todo lo que debes saber de un guachinche, qué te encontrarás, cómo lograrás identificarlo y hasta cómo fue que se originaron en primer lugar.

Por lo tanto, ahora llega el momento de saber cuáles son los mejores que nos podemos encontrar en la isla de Tenerife, dónde están ubicados y qué tipo de platos nos ofrecen.

Para orientarnos un poco hemos dividido nuestro listado en dos secciones: Guachinches en el norte de Tenerife y Guachinches en el sur de Tenerife. Acompáñanos a descubrir qué distingue a cada uno y qué delicias ofrecen.

Guachinches en el Norte de Tenerife

De primeras debes saber que el paraíso de los guachinches es el lado norte de Tenerife, lo que podría complicar la tarea de elegir solo uno. Te contamos cuáles son las opciones más tentadoras a continuación:

Guachinche Romance Tenerife

El Romance

El Romance es de los mejores guachinches en la Orotava Tenerife para degustar la exquisita gastronomía canaria en un ambiente familiar y acogedor. Está ubicado en la Carretera General Las Cañadas.

A nivel estético predominan sus elementos vintage y cuidada decoración. Su interior es parecido al de una cueva, añadiéndose además una atmósfera muy acogedora que nos transmite los recuerdos de toda su vida en cada rincón.

Es de los sitios con ambientación más auténtica y de las mejores opciones al buscar guachinches con terraza en Tenerife. Esto último debido a que nos ofrece una maravillosa vista al inclinado Valle de La Orotava e incluso vistas al mar.

Podemos disfrutar de sus platos tanto en el interior del guachinche como en la terraza.

Pero esto no es todo, pues en el pequeño colmadito a la antigua usanza de la entrada, podemos apreciar un montón de elementos; desde fotografías, utensilios antiguos, botellas de vino, frutas y muchos más que le dan un toque único al lugar.

Incluso, una gran parte de su decoración es sobre equitación, puesto que está dedicada al que, en su día, fue el caballo del dueño.

El Guachinche Romance, además, tiene como especialidad las carnes a la brasa, aunque también ofrece alternativas como las costillas de cerdo, vino tinto de su propia cosecha, ensaladas, queso asado con mojos y muchas recetas más.

Guachinche como en casa Tenerife

Guachinche Como en Casa Tenerife

Entre los guachinches recomendados en Tenerife nos encontramos Como en Casa, un sitio tranquilo al que podemos ir con toda la familia. Cuenta con una amplia variedad de platos canarios y vinos exquisitos.

Está ubicado en San Cristóbal de la Laguna, justo en la Carretera Campo de Golf.

Al llegar te atienden camareros muy profesionales y educados. Según los clientes sus precios son moderados y se distingue por su ambiente relajado, no demasiado ruidoso y con iluminación perfecta para una buena conversación.

En su carta encontraremos las tradicionales recetas canarias, cuidando minuciosamente cada detalle. Dispone de áreas sombreadas y un amplio parking desde el que podemos la “granja” con cabras, caballos, patos y gallinas deambulando libremente.

Además, es uno de los mejores guachinches con terraza en Tenerife, sumándose a esta ventaja su estilo de cocina auténtico y tradicional a precios muy accesibles.

Aunque tiene una carta muy amplia, sus arroces son de las mejores alternativas, así como también sus ensaladas, huevos revueltos y la parrilla.

Guachinche Tenerife La Huerta de Ana y Eva

La Huerta de Ana y Eva

El Guachinche La Huerta de Ana y Eva es uno de los mejores valorados debido a su increíble afluencia de visitantes. Tiene un comedor bastante grande, con mesas redondas y correderas.

Su suelo es de tierra y tiene un montón de elementos que transmiten un agradable aire rústico.

Alguno de estos detalles son los barriles, sus plantas colgantes y carteles de madera con frases motivadoras.

Para llegar debemos trasladarnos hasta una localidad en Tenerife Norte llamada La Matanza de Acentejo.

Aunque tiene una amplia variedad de platos disponibles, las carnes a la brasa son su especialidad. También hay croquetas de atún, pulpo frito, champiñones rellenos de almogrote, ensaladilla rusa, postres caseros y hasta salchichas bravas.

Sin duda, se trata de uno de los guachinches famosos en Tenerife, siendo ideal para ir en pandilla y probar varios platos de la carta. Además, según los comensales sirven buenas raciones a precios económicos.

3 Dragos

El Guachinche 3 Dragos está ubicado al lado del aeropuerto de Tenerife Norte, específicamente en San Cristóbal de la Laguna.

Se distingue por su buen vino, buen servicio y buena comida, además de que tienen una amplia variedad de opciones de platos y bebidas para elegir.

Es un lugar perfecto tanto para almorzar como para cenar, con tentadores sabores y porciones excelentes. Nos permite pasar un rato agradable con amigos y familia, ya sea que queramos tomarnos un buen vino o una comida deliciosa y a buen precio.

Su ambiente es rústico, con un toque cálido bastante agradable. Ofrece lo mejor de la comida casera típica de Canarias, con sus tentadoras raciones de pulpo, además de exquisitas recetas de pavo y tartas.

Incluso, podemos optar por otras alternativas como las garbanzas, el queso o la carne de fiesta que no dejan indiferente a ningún comensal.

Guachinche La Granja en Tenerife

La Granja

Es una casa de comida canaria situada en la calle Espinero, específicamente en la localidad San Cristóbal de La Laguna. Debido a lo amplio que resulta su salón, es el sitio preferido de los grandes grupos de comensales.

Incluso, cuenta con una deliciosa variedad de platos canarios, entre los que podemos encontrar las papas con mojo, las garbanzas y el conejo, que son de sus recetas más populares.

El Cubano

Podemos encontrarlo en el municipio tinerfeño de La Orotava. Su cautivador ambiente local tiene muchísimos puntos a favor, siendo uno de los guachinches famosos en Tenerife por su variedad de platos canarios tradicionales.

Este amplio número de ofertas le convierte en una de las mejores alternativas para experimentar la exquisita cultura de la isla. Además, es conocido por sus increíbles vistas al valle.

Es un sitio perfecto para reunirse, comer, beber y relajarse. Su entorno está encantado con viñas, que son cultivos del propio guachinche y del que se extrae el vino que nos sirven a la mesa.

Además de la variedad de platos caseros, también ofrecen carne a la brasa. Tienen un vino muy bueno y su servicio es atento. Por lo general, suele llenarse los fines de semana, por lo que toma tus previsiones si lo visitarás alguno de estos días.

Guachinche El Primero

El Primero

El Guachinche El Primero en Tenerife está ubicado en la calle Malpais 10, en la localidad de Santa Úrsula.

Es conocido como uno de los guachinches más famosos para comer en Tenerife, puesto que nos presenta un entorno arraigado a los orígenes del viticultor.

Se identifica también por sus exquisitos platos canarios y, a pesar de que su carta de opciones no es muy amplia, cada una de sus recetas están preparadas de la forma tradicional y cuidando cada detalle.

Entre las delicias disponibles podrás encontrar las croquetas, los huevos rotos y los churros de pescado.

Su nombre se le otorga debido a que este local presume de ser “el primer” guachinche que nos encontramos al entrar en Santa Úrsula. Es el restaurante de este tipo más accesible en el pueblo, pues se encuentra junto a la autopista.

Pero no solo su ubicación es buena, ya que su carta también tiene mucho que ofrecer al tratarse de uno de los mejores guachinches de Tenerife Norte.

Cuenta con una variedad de platos realmente apetecibles, con una presentación muy bien cuidada y unas raciones que a nadie dejan indiferente.

Por esta razón, es uno de los más concurridos los viernes y fines de semana, aunque podemos visitarlo casi cualquier otro día de la semana.

Pero esto no es todo, ya que además han incorporado al local una terraza exterior muy llamativa, lo que resulta sumamente conveniente para la temporada de verano.

Las Chozas

Su ambiente inspirado en las tradiciones tinerfeñas es, sin duda, su mayor atractivo. Podemos llegar a este bonito guachinche desde la calle El Sauce, en La Orotava.

Sus mesas de toque rústico pueden darnos la sensación de encontrarnos en la acogedora casa de los abuelos.

De hecho ese ambiente como en casa es uno de sus mayores puntos a favor, sumándole además una comida de lujo para nuestro paladar.

Se caracterizan por sus vinos afrutados y tintos, siendo el espacio ideal para conocer y disfrutar de la gastronomía y cultura exclusiva de Canarias. Su comida se sirve con cariño y nos proporciona una sensación de auténtica comodidad.

El pino Guachinche

El pino

Está situado en la calle Longuera, en la conocida localidad de Los Realejos. Por su amplio espacio y ambiente acogedor, de las opciones más ideales para las celebraciones o reuniones de grandes grupos.

Su comida es exquisita y se realiza con auténticas recetas caseras de comida canaria. Por lo tanto, no solo disfrutaremos de un vino de calidad que deleitará nuestros sentidos, sino también de recetas sabrosas como la carne fiesta o el queso con mojo.

Guachinches en el Sur de Tenerife

A pesar de que el norte de Tenerife concentra un gran número de guachinches, la verdad es que también puedes encontrar un interesante número de alternativas al sur.

Te contamos, a continuación, cuáles son los mejores guachinches del sur de Tenerife:

Guachinche El Cordero

El Cordero

Entre los principales y más conocidos guachinches en el sur de Tenerife encontrarás El Cordero. Cuenta con una gran parrilla y un entorno realmente acogedor en el que se reúnen a diario grandes grupos de personas con ansias de degustar sus exquisitos platos.

Su ambiente es realmente único y diferente, pues se trata de un establecimiento cuya decoración se integra con una plantación de plátanos.

Podrás escoger múltiples sitios para sentarte, desde en medio de una platanera, hasta frente a la cocina para ver el proceso de cocción de tu comida.

Entre los puntos que más distinguen al guachinche El Cordero es su amplia y deliciosa oferta gastronómica, puesto que se basa en lo más tradicional y emblemático de la cocina canaria.

Y, para complementar la experiencia de nuestro paladar, ofrece también un ambiente muy acogedor, donde convergen la innovación con la tradición más auténtica.

Aunque su enfoque son las carnes a la parrilla, podrás elegir entre una gran variedad de opciones. Puedes cenar a la carta o pedir el menú del día en el jardín exterior con plataneras.

Asador San Miguel

El Guachinche Asador San Miguel está ubicado en Camella y es un sitio encantador especializado en asados (tal como su nombre lo sugiere).

Al echar un vistazo a su carta veremos que destacan las carnes procedentes de País Vasco y Galicia. La calidad de sus platos se distingue porque dichas carnes han sido seleccionadas en origen y se sometieron a un proceso de maduración entre 20 a 60 días.

También dispone de una amplia variedad de ensaladas, sopas, postres y mucho más. Su espacio para comer es bastante amplio, con una decoración algo rústica, un ambiente acogedor y detalles bien cuidados.

La Montañita

La Montañita

El Guachinche La Montañita se ha ganado su notable popularidad por su menú de platos preparados con carnes de alta calidad y con un nivel de frescura excelente. Podemos acompañar sus delicias con un buen vino que complementará todos los sabores.

Entre sus mayores puntos a favor encontramos que sirven porciones generosas y la comida es preparada con un nivel de detalle muy notable. Incluso, tiene un ambiente rústico canario que no pasa desapercibido.

Se ubica en el Municipio San Miguel de Abona, siendo uno de los mejores guachinches el sur de Tenerife.

La Lata del Gofio

La Lata del Gofio es uno de los guachinches bonitos en Tenerife que se distingue por su ambiente relajado y la increíble vista al mar que ofrece a todos sus comensales. Incluso, al fondo podemos deleitarnos con una increíble imagen de la Montaña Roja.

Está ubicado en la Plaza Roja de El Médano y nos ofrece una carta de platos típicos de la isla bastante variada. Permite disfrutar de la gastronomía canaria en su máximo esplendor, acompañado del buen ambiente de la costa.

Tiene una zona de bar con una barra y mesas, contando además con un área más relajada para cenas o comidas en grupo o en compañía de la familia.

Y, por si fuera poco, es conocido como uno de los guachinches con terraza en Tenerife más predilectos para relajarse tomándonos una cerveza mientras miramos al mar.

Los comensales no solo hablan de la buena calidad de su comida, sino también de la eficacia del servicio y el trato cercano hacia los clientes. Y, por último, es una gran alternativa si buscas guachinches de pescado en Tenerife.

Guachinche el Rancho de Nino

El Rancho de Nino

El Rancho de Nino es de los más conocidos entre los guachinches en Arona Tenerife. Son especialistas en carne a la parrilla, aunque también tienen un toque excelente para los platos tradicionales de la comida canaria.

Al entrar notaremos que se trata de un sitio tranquilo y con un aire muy hogareño. Tienen una interesante finca en la que es posible ver perdices, gallinas y distintos animales que nos conectarán con la naturaleza.

Tanto las plantas como los animales que nos rodean estando en el Rancho de Nino, hace de este guachinche un sitio especial. Al mismo tiempo, estaremos disfrutando de las mejores carnes y de un buen vino.

Y, si queremos ir con toda la familia, dispondremos de un espacio amplio, incluyendo hasta una zona de juegos para los más pequeños. También han añadido una gran terraza con bonitas vistas.

La Fuente

Otro de los guachinches en Arona Tenerife es La Fuente, cuyo servicio, buena comida y precios accesibles le han distinguido en el lado sur de la isla.

Tiene una terraza con vistas espectaculares que podrán grabarse fácilmente en nuestra memoria, mientras que sus platos son conocidos por prepararse con los ingredientes más frescos.

En la carta podrás encontrar comida muy casera y auténtica, puesto que siguen las recetas más tradicionales de las Islas Canarias, haciendo honor a la esencia de un verdadero guachinche.

Sus espacios no son demasiado amplios, pero sí que inspiran un aire acogedor y familiar muy único. Entre las opiniones de los comensales destacan su excelente comida, buen vino y el trato amable de los camareros.

Guachinche El Ventorrillo  Tenerife

El Ventorrillo 

Si buscas guachinches en Los Cristianos Tenerife, El Ventorrillo te ofrecerá la mejor comida casera canaria. Además, se trata de un sitio en el que se preservan con todo cariño y respeto las tradiciones de la isla.

Se esfuerzan en cada plato por aprovechar lo mejor de los productos locales, expandir los sabores tradicionales y todo esto con una ambientación confortable.

Los guachinches en Tenerife, sin duda, son de los sitios más indicados para pasar un rato agradable con amigos o familia, al mismo tiempo que conocemos la más pura tradición canaria y degustamos rica comida.

Esperamos que con este recorrido hayas podido descubrir los detalles más interesantes acerca de estos sitios y que no te pierdas de nada en tu siguiente visita a la isla.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores