Noticias Tenerife Más multas a los bañistas que desobedecen a los socorristas

Más multas a los bañistas que desobedecen a los socorristas

“En otros países, igual que hay agentes forestales, los hay costeros y es la policía la que vigila las playas”

En ocasiones ni las olas, ni la corriente, ni la bandera roja… ni siquiera las advertencias de los socorristas impiden a algunos bañistas su imprudente chapuzón. Algunos se niegan a salir del mar o no se cortan en insultos a los socorristas. Por eso, varios municipios costeros han estrechado la colaboración entre policía local y empresas de salvamento y socorrismo para multar a los bañistas desobedientes. Las ordenanzas municipales se deberían de poner en muchos ayuntamientos, para pongan en marcha este sistema punitivo (la multa podría ser de 6.000 euros) por no obedecer las órdenes de la máxima autoridad en playa que son los socorristas, los códigos de banderas o las señalizaciones. Esto sería una manera de también reducir ahogamientos con estas sanciones, se lo pensarían a la hora de realizar cualquier negligencia en el medio acuático según nos cuenta Aday Amorin.

Es relativamente frecuente que cuando le pides a alguien que salga del agua, no te haga caso; la gente se confía no es consciente del peligro…”, mantiene Aday Amorin presidente de la Asociación de salvamento y rescate. En ocasiones el sufrido socorrista tiene que aguantar las mofas e incluso los insultos de los bañistas. Eso es lo que ocurre cada dos por tres en nuestras playas cuando tienes que sacar a un bañista del agua.”No podemos poner a un policía detrás de cada bañista”. Pero anunció que sería muy estrictos con quien no obedeciera las normas.

En otros países, es el mismo cuerpo policial quien se encarga de vigilar las playas e, igual que hay agentes forestales, los hay costeros y a quien desobedece a la autoridad se le multa mantiene Aday Amorin presidente de la Asociación de salvamento y rescate pioneros en proyectos del sector..La policía es una autoridad y el socorrista, no. Por esta razón, que sus advertencias puedan acabar en sanción es un elemento disuasorio que facilita la labor de los socorristas de la playa. “Te sientes más apoyado”, dice Amorin. No siempre es fácil que los municipios costeros –algunos con muchos kilómetros de playa– puedan poner a disposición de los socorristas agentes de la policía municipal en una época en la que habitualmente no dan abasto como es en nuestras playas de canarias en los 365 días del año.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores