Los pacientes recuperados frente al Covid-19 tendrán una memoria celular capaz de defenderse sobre infecciones posteriores

Emilio Sanz Álvarez: “En lo referente a terapias, lo que se da por seguro ahora quizás dentro de una semana pueda quedar desfasado”

La IV edición de CampusÁFRICA llevó a cabo en la tarde de hoy, 23 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, una nueva ponencia del Curso II Retos Pandémicos y Salud Global, con las intervenciones de la Dra. Yvelise Barrios del Pino (Médico Especialista en Inmunología del Hospital Universitario de Canarias) y el Dr. Emilio Sanz Álvarez (Catedrático en Farmacología por la Universidad de La Laguna) con las charlas ‘Respuesta inmune ante el SARS-COV-2` y `Evolución de las terapias frente a la COVID-19’, respectivamente.

En su  intervención, Yvelise Barrios del Pino comenzó señalando que en el momento de la aparición del Covid-19 había un gran desconocimiento generalizado del sistema inmune casi para cualquier tipo de infección, pero sobre todo para las infecciones víricas.

Sobre el desarrollo de la Covid-19 en los humanos señaló que en cada caso, de manera particular, “la inmunidad innata, si es potente, puede reducir en grandes porcentajes el riesgo de muerte, dando lugar a enfermedades leves o casos asintomáticos”. Por el contrario, si la inmunidad innata es deficiente puede llegar incluso a producirse la muerte en los pacientes.

En el caso del Covid-19 se da en ocasiones una descoordinación muy importante entre la relación de la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa, lo que da paso a  los casos graves. Esto sucede cuando el sistema inmune adaptativo reacciona de manera exagera después de una reacción tardía.

Las personas que tienen una Covid-19 grave tienen unos marcadores diferenciadores: linfopenia grave, neutrofilia, marcadores de célula T exhausta y tormenta de citoquinas. Barrios del Pino afirmó además que “los pacientes que se recuperan van a tener una respuesta de memoria celular que será capaz de defender al paciente sobre infecciones posteriores”.

Las personas con infección previa por SarsCov-2 desarrollan respuestas inmunes inusualmente potentes a las vacunas del Covid-19. “Las personas que han  pasado la enfermedad y reciben una dosis de la vacuna tienen niveles de protección más potente aún”, afirmó.

La continuación de la jornada dio paso a la intervención de Emilio Sanz Álvarez. El Catedrático en Farmacología señaló que en el espectro de las terapias se viven momentos de confusión, al tiempo que destacó que “lo que se da por seguro ahora quizás dentro de una semana pueda quedar desfasado”. Los antivirales se pueden utilizar solo al principio y en esa fase inicial no es recomendable  el uso de los antiinflamatorios.

Sanz Álvarez habló de algunos medicamentos en particular, como el Remdesivir, del que señaló que tiene tantos detractores como científicos que lo apoyan. Con este medicamento la mortalidad se reduce sobre todo si se aplica en el inicio de la enfermedad. También señaló que es muy difícil conseguir un antiviral que sea eficaz contra el SarsCov2.

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

Este año se ofrecerán más de 40 ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, María Luisa Tejedor Salguero, profesora emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.

 

YouTube
YouTube
Instagram