La Palma prevé una ocupación del 82%, también dos puntos menos que la de 2017, mientras que La Gomera crece dos puntos (88%) y El Hierro mantiene el nivel del ejercicio anterior.
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros tinerfeños tienen prevista una ocupación media del 89% durante esta Navidad, una cifra dos puntos inferior a la del año pasado, cuando la previsión para el periodo navideño fue del 91%. Estos datos proceden de la encuesta que Ashotel realiza cada año en los periodos vacacionales destacados (Semana Santa, verano y Navidad). En esta ocasión, los resultados obtenidos corresponden a un total de 79.000 camas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Por zonas de Tenerife, los hoteles del sur prevén una ocupación media del 90%, tres puntos por debajo de la previsión de 2017 (93%), mientras que los establecimientos del norte de la Isla también esperan cifras muy similares, con un 87% frente al 88% previsto el pasado año. El área metropolitana registra un comportamiento algo peor que el resto de las zonas de Tenerife, con una media de ocupación del 71%, frente al 75% del mismo periodo del año anterior.
Esta es la segunda Navidad en que la ocupación hotelera en La Palma se mantiene en porcentajes más habituales, tras el pico de ocupación que experimentó la isla en 2016, con una previsión del 94%, motivado por diversas causas coyunturales vinculadas a la mejora de la conectividad con destinos europeos, principalmente, o por los efectos del cierre de algunos destinos competidores del arco mediterráneo debido a las conocidas situaciones de inestabilidad política. Esta circunstancia se moderó en 2017, con una previsión de ocupación del 84%, porcentaje que cae dos puntos para este periodo navideño (82%).
Por su parte, La Gomera registrará previsiblemente una ocupación (88%) dos puntos por encima de las previsiones de la Navidad de 2017 (86%), fecha que registró tres puntos más que la ocupación real que finalmente hubo en esas fechas en la Isla Colombina el año pasado (83%).
En la isla de El Hierro, los índices de ocupación media para estas fechas varían en función de los días festivos. En el caso de la Nochebuena y Navidad, la previsión media se sitúa en torno al 60%, misma cifra que el año pasado, mientras que a medida que se acerque fin de año, ese promedio aumenta de manera irregular, según los establecimientos, aunque la media es próxima al 80%, muy similar a 2017.
La leve caída de la ocupación media corresponde a los efectos ya conocidos que sitúan este 2018 como un año bueno, pero no tanto como el excepcional 2017, un ejercicio que posiblemente no vuelva a repetirse en este ciclo.
Ashotel continúa su apuesta por la excelencia, mediante la diferenciación de sus productos hoteleros y extrahoteleros; una de esas vías sigue siendo la rehabilitación de establecimientos obsoletos, una labor en la que están inmersos muchos empresarios del sector y que pone de manifiesto que este es el camino correcto que debe seguir el destino para continuar ofreciendo altos niveles de calidad y excelencia, en vez de depender de las tendencias globalizadas del mercado o de que los competidores se recuperen. En resumen, se trata de seguir construyendo un destino desde dentro y cuyo éxito no dependa de cómo les vaya a otros.