La exposición se inaugura hoy jueves, 26 de abril, a las 20:00 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo.
Lola del Castillo certifica una sólida trayectoria como pintora y dibujante abordando diversos temas y poéticas, como la figura, el paisaje o las geometrías, en las que la arquitectura siempre ha estado presente. En esta ocasión, centra su nueva propuesta expositiva en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, a través del dibujo.
‘Los Guardianes de la Arquitectura’, es el título de la exposición que se abre hoy jueves, 26 de abril, a las 20:00 horas, y sobre ella la artista comenta, “regreso de alguna forma a los orígenes de mis primeras obras, en las que utilizaba como única técnica: el dibujo a lápiz.. he abordado diversos temas, figuras, paisajes, geometrías, pero la arquitectura, las luces y sombras han sido una constante en mi creación personal”.
El proyecto está dedicado exclusivamente al Dibujo. Lola del Castillo nunca pone título a sus obras, “me parece que limito la mirada del espectador porque, como dice el artista Mark Ryden: “¿Para qué poner palabras a lo que alguien puede experimentar ante una pintura?”. Lo que sí hago siempre es buscar un título que agrupe y defina de alguna manera la totalidad del conjunto que presento, y que suele aparecer cuando el proyecto está terminado, en este caso me he decidido por: “Los guardianes de la arquitectura”
La belleza, a juicio de la artista, no sería nada sin esos claroscuros producidos por el juego de las diferentes modulaciones de luces y sombras tan característicos de su obra. Lo esencial es captar el enigma de la sombra producida entre los recovecos, oscurecer el papel, hundir en la sombra todo aquello que resulta demasiado visible despojando de su interior cualquier adorno superfluo. Descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de oscuridad del grafito retando la mirada del espectador a introducirse en esos espacios casi vacíos, en ocasiones habitados por figuras que, de forma enigmática, presenta recurriendo a la técnica del Collage.
Muchos de esos seres que pueblan sus dibujos, al principio no son sino indefinidas presencias y sin embargo, poco a poco, hacen gala de una fuerte caracterización que, a medida que va avanzando el trabajo van adquiriendo más y más protagonismo. No se necesita precisar los rasgos físicos de estos personajes, solo el gesto nos ofrece la pauta de su actitud emocional. Desvanecidos por el trasluz, recupera su realidad a través de esos espacios desnudos.
Lola del Castillo cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, licenciándose en 1974. En el año 1990 obtiene el Doctorado por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna y, dos años después, logra la titularidad en este centro donde ejerce actualmente su docencia.
Sus exposiciones se han podido disfrutar, principalmente, en diferentes espacios de Tenerife como el Círculo de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife), La Casa Roja (Garachico) o la Sala de Arte del Paraninfo de la ULL. No obstante, también ha llevado su trabajo a otros puntos de España, como Navarra, Soria o Málaga.
En el ámbito internacional, también ha participado en exposiciones de pintura organizadas en Cuba, Serbia, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes, República Dominicana o Francia, entre otros países.