Los equipos de salvamento de las playas de canarias siguen en precario

Aday Amorín, presidente de la Asociación de salvamento y rescate.

Los socorristas denuncian que carecen de medios y vestuario y que la jornada laboral rebasa lo establecido por convenio.

Desde la Asociación de salvamento y rescate exigimos a las empresas del sector que prestan servicio de salvamento y socorrismo en las playas de canarias que den explicaciones ante la carencia de socorristas y medios.

Falta de personal y de medios, horario laboral excesivo, salarios injustificados, escasa titulación de los profesionales, falta de vestuario… Son algunas de las deficiencias que la Asociación de salvamento y rescate ha probado que se están dando en el Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas, contratado a las empresas de salvamento y socorrismo de canarias, como las administraciones competentes. Una denuncia de la que también se ha hecho eco la Asociación de salvamento y rescate que afirmó que las condiciones laborales de los socorristas contratados por la empresa que gestiona el servicio de vigilancia y salvamento en playas ha empeorado con respecto a años anteriores. Así, el presidente Aday Amorin aseguró que «no sólo no se ha mejorado el servicio, sino que las condiciones en las que se encuentra son peores» con la privatización. Por ello, la Asociación de salvamento y rescate preguntará a las administraciones competentes si conoce que se está incumpliendo el pliego de condiciones aprobado para la contratación del servicio de vigilancia y salvamento de las playas en canarias en varios puntos.

Entre estos incumplimientos, según la Asociación de salvamento y rescate, se encuentra la falta de personal -con puestos que carecen del personal mínimo establecido-, rebasar en 5 horas las 40 horas semanales previstas, no tener vacaciones ni estar compensadas, así como la inexistencia de personal de guardia y equipo mínimo de rescate. Otras condiciones que denunció el grupo de la Asociación de salvamento y rescate es que el contrato firmado por los socorristas no se rige sobre ningún convenio colectivo similar al trabajo realizado, que no se facilita vestuario ni material de trabajo y que, además, no tienen el equipo de protección individual necesario para el puesto de trabajo. Control sobre la empresa

La Asociación de salvamento y rescate explicó que han mantenido unas reuniones con el área de Contratación de los Ayuntamientos de las islas y que son conocedores de la situación. Asimismo, indicó que en caso de mantenerse estas condiciones de trabajo no descartan poner en marcha medidas de presión e incluso denunciar ante la inspección de trabajo la jornada laboral y los salarios. Se reunió en estos días el equipo de la Asociación de salvamento y rescate con los trabajadores, en esta caso con socorristas de todas las islas para concretar qué medidas pueden poner en marcha para buscar una solución al conflicto y reclamó que se refuerce el control sobre las empresas y se le impida participar en próximas adjudicaciones si persiste en el in cumplimiento del los contratos.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram