‘Linea Bosques’ es una gama de embalajes sostenibles parte de cuya venta se destina a proyectos de reforestación y de prevención de incendios, así como a la mitigación del cambio climático.
Para los nuevos embalajes, Correos ha realizado un diseño más ecológico, reduciendo el uso de tintas, utilizando menos cartón y empleando solo materiales con certificado de gestión sostenible.
Los embalajes sostenibles de Correos se pueden adquirir en los 287 puntos de atención al ciudadano que dispone en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 55 oficinas postales, 47 oficinas auxiliares y desde el pasado enero directamente en el domicilio a través de sus 185 servicios rurales, por la posibilidad que brindan las nuevas funcionalidades de los dispositivos PDA utilizadas por los carteros y carteras en su reparto y que permiten el pago de productos y servicios postales.
La nueva línea de embalajes y sobres sostenibles de la ‘Línea Bosques’ promueve un consumo responsable al destinar un porcentaje de su precio a la conservación del medio ambiente.
Los nuevos embalajes son de color crudo, completamente reciclables, y de su venta se destinarán hasta 5 céntimos a proyectos para mitigar el cambio climático y favorecer la biodiversidad.
Así, dos céntimos irán destinados a proyectos de reforestación para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques, un céntimo a la prevención de incendios y otros dos céntimos a apoyar iniciativas que promuevan la protección del entorno natural y los ecosistemas terrestres y acuáticos.
La línea de embalajes está basada en técnicas de ecodiseño con la eliminación de tintas innecesarias y mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón.
También ha introducido criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se han reducido los residuos durante su fabricación.
Las cajas son de cartón 100% reciclado, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado.
Asimismo estos embalajes cuentan con el certificado FSC, que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable, y se han reducido tintas, logrando así un ahorro sostenible y económico al haber un menor consumo de materiales.
Además de compensar las emisiones que se producen por los envíos admitidos en Oficinas realizados por pequeñas empresas y particulares, Correos da un paso más, compensando las emisiones de los embalajes ‘Línea Bosques’.
Por su parte, los sobres cuentan también con las certificaciones FSC y PEFC y el material utilizado para fabricar la ventana es de origen vegetal, por lo que no genera micro plásticos y se acelera así la biodegradabilidad de los residuos.
El papel con el que se fabrican los sobres tiene el marcado ecológico ECOLABEL (sello emitido por la Comisión Europea y que garantiza las mayores prestaciones ambientales que se pueden pedir a un producto de papel) y son neutros en carbono gracias a la compensación de las emisiones que se producen durante su fabricación a través de proyectos de reforestación.
Los productos de la ‘Línea Bosques’, que están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, además de en las oficinas y lo servicios rurales, se pueden adquirir a través de la Tienda Online de Correos.