Un proyecto conjunto para estudiar los efectos del cambio climático en el mar.
Ambas organizaciones invertirán dos millones de euros en cuatro años, con los que las universidades canarias estudiarán los efectos que el cambio global producirá en los organismos marinos de la Macaronesia.
Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias han presentado en la mañana de hoy, jueves 15 de noviembre, ‘CanBio’, un proyecto pionero con el que la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estudiarán los efectos del cambio climático en el mar. En el acto han estado presentes el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega; el fundador y presidente honorario de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, así como investigadores de las universidades públicas canarias.
El proyecto prevé invertir dos millones de euros en cuatro años, repartidos en varias líneas de trabajo que irán desde la monitorización de parámetros de la química marina, hasta el estudio de las comunidades de algas, los angelotes o las tortugas marinas. La Fundación, con sede en el reconocido como mejor zoológico del mundo, ayudará, así, a disponer de la mayor cantidad de información posible para vigilar los efectos de este cambio global en Canarias.
Este acuerdo entre la Fundación y el Gobierno de Canarias ha sido alcanzado tras una evaluación técnica detallada con grupos de investigación de las dos universidades canarias y otros centros de investigación científica, e iniciará el desarrollo de una red costera de monitorización de parámetros ambientales marinos vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica y la contaminación acústica submarina, así como de sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias.
Las actividades del proyecto girarán en torno a tres ejes principales: la absorción de CO2 por el océano, el cambio climático y la acidificación oceánica; el ambiente acústico, el ruido submarino y sus efectos en la fauna; y la pérdida de la biodiversidad marina y los efectos sobre las especies y los ecosistemas marinos insulares.
Todas estas acciones establecen sinergias con la actividad previa de Loro Parque Fundación en el archipiélago y, en cada caso, permitirán obtener información esencial con la que interpretar los efectos que el cambio global producirá en los organismos marinos de Canarias y de la Macaronesia. Así, la región se convertirá en un referente mundial, al aportar datos relevantes sobre el cambio climático para la comunidad internacional, a la vez que ayuda a diagnosticar los efectos del cambio global en la zona.
Además, este convenio sentará las bases para garantizar el desarrollo futuro de estaciones de series temporales y medidas oceánicas en región, con tecnología producida en Canarias. De esta manera, Loro Parque Fundación refuerza su apuesta por convertirse en un referente científico y tecnológico dentro del marco del cambio global y la Economía Azul.