Todo listo para la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas

La prueba acogerá el Campeonato de España Absoluto de Maratón, el Nacional Militar de Maratón y los certámenes canarios de Maratón y Medio Maratón.

Santa Cruz de Tenerife recupera este domingo, 14 de noviembre, su amor por el atletismo, una relación que nunca se perdió pero que la pandemia de la COVID-19 dejó en ‘standby’. La edición de 2021 de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, la séptima que se realiza en las calles de la capital chicharrera bajo esta denominación y con la organización de DADO Eventos y el Ayuntamiento santacrucero, viene cargada de buenas noticias.

En el plano deportivo, la prueba hace historia porque por primera vez en las Islas Canarias una de sus pruebas tiene la categoría de Campeonato de España Absoluto de Maratón. Esto ha hecho que la nómina de especialistas nacionales de la distancia de los 42 kilómetros se incremente notoriamente. Hay un título en juego y muchos y muchas de los mejores fondistas españoles se dan cita en Tenerife. No es el único galardón que se decidirá en el trazado urbano de la capital chicharrera. El evento también albergará el Campeonato de España Militar de Maratón, con lo que ello significa para la competitividad

Pero es que, además, los mejores corredores canarios también estarán presentes en la línea de salida de las dos distancias para competir con los grandes referentes nacionales e internacionales que se acercarán hasta Tenerife este domingo dado que la prueba también está designada como Campeonato de Canarias de Maratón y Media Maratón.

“Es una muy buena noticia para la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife el poder tener en nuestra prueba a todo este gran elenco de atletas que le van a dar una enorme emoción a esta edición de 2021, donde estará gente de sobrada y reconocida calidad en todas las distancias y en la que también tendremos a atletas de muy buen nivel procedentes del Ejército español y de la Guardia Civil, atletas que son capaces de competir con marcas muy interesantes”, explicaba César Dorta, director de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas.

Para Dorta era más que importante el “poder ver un duelo deportivo de máximo interés entre los atletas canarios, que siempre han mostrado estar a un nivel importante, con la gente que viene en busca de títulos que le dan acceso a la adjudicación o renovación de becas para seguir compitiendo al más alto nivel europeo y mundial. Va a ser una edición muy especial por muchas cosas, por todas estas deportivas que hemos detallado y por las sentimentales, después de haber tenido que esperar un año para volver a reunir a esta gran familia que forma la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas con sus participantes, colaboradores, patrocinadores e instituciones”.

Y como colofón un circuito, homologado por la Real Federación Española de Atletismo desde hace varios años, en el que se recorrerán diferentes puntos de interés de Santa Cruz de Tenerife como pueden ser, además de la línea de salida y llegada en los aledaños de la Plaza de España, la Avenida de La Salle, Puente Galcerán, calles Méndez Núñez y La Rosa, Puente Serrador, Mercado de Nuestra Señora de África, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), La Marina o la vía de enlace con San Andrés y Las Teresitas. Un recorrido relativamente amable con los deportistas, sin grandes desniveles, y que a buen seguro dejará con buen sabor de boca a los participantes.

Favoritos

La inscripción en esta séptima edición de la Maratón santacrucera está cercana a los 3.500 deportistas. De ellos, una treintena intentarán conquistar el título de campeones de España y reemplazar en el palmarés a dos atletas ilustres como Javier Guerra y Marta Galimany que se proclamaron vencedores en Sevilla en la pasada edición, celebrada en 2020.

En la modalidad masculina destaca la presencia de Alberto Puyuelo, que con 2:17:58 posee la mejor marca de inscripción, seguido de Miguel Ferrera (2:18:55) y Luis Miguel Sánchez (2:19:45), que ya sabe lo que es ser campeón de España, tras su triunfo en 2019. Hay que recordar que el récord del Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas está en posesión del malagueño Cristóbal Ortigosa, que en 2017 paró el crono en 2:27:40. En la categoría femenina María Mercedes Pila posee la mejor marca de inscripción en la maratón (2:42:56), seguida de Patricia Cabedo (2:54:56) y Janine Edith Lima (2:59:10). La mejor marca de la historia está en posesión de la británica Sheena Logan, con 3:01:39, lograda en 2017.

La ‘Armada Canaria’ en la Maratón la encabeza Miguel Ángel Vaquero, atleta que ya sabe lo que es levantar los brazos de ganador en la carrera santacrucera. También lucharán por el cetro regional de los 42 kilómetros Ayoze Almeida, Marcos Monzón, Iván Delgado, Jonas Dellli Paoli, José Luis Hernández, Javier Manrique y José Manuel Santiago, con María Soledad López e Isabel María Morales como únicas mujeres inscritas en el Regional de Maratón.

En cuanto a la media maratón, destacan Francisco Serrano (1:05:31) y Pablo Miguel García (01:08:48), mientras que, entre los canarios, estarán entre los favoritos al título autonómico de los 21 kilómetros atletas como el grancanario Francisco Cabrera Galindo, Antonio Yeray Sierra, José David González, José Fernández Maestre y Ayoze Infante, En féminas, nombres ilustres como Sonia Prieto, ganadora de esta prueba, Ana Boullon o Natalia González Tabera. En cuanto a la participación internacional destaca la presencia del islandés Arnar Petturson, que con un tiempo de 1:06:08 llega a Tenerife para intentar estar entre los mejores.

Medidas Anti COVID

La organización de la prueba ha previsto un Plan de Contingencias de Medidas Anti COVID. Así, en todos los cajones de salida habrá dispensadores de gel hidroalcohólico. Los atletas deberán tener la mascarilla puesta desde el momento de entrar en los cajones de salida hasta su paso por el arco de salida-meta. Durante la carrera, los participantes deberán de servirse de manera personal y autónoma en los avituallamientos porque no está prevista la interactuación con los voluntarios. Una vez llegados a meta, los corredores deberán volver a ponerse la mascarilla. En el pasillo Post Meta podrán recoger una bolsa de avituallamiento y su medalla de ‘Finisher’. Queda prohibido de forma expresa tirar la mascarilla al suelo en cualquier momento y la no aplicación de todas estas normas lleva a la descalificación inmediata del participante.

La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas se pondrá oficialmente en marcha a las 8:00 horas con la entrada en los cajones de salida de los corredores que afrontarán las distancias de Maratón y Media Maratón. La salida de estas pruebas se realizará a partir de las 8:30 horas, teniendo como hora límite para acabar las distancias a las 11:00 horas. A partir de ese momento tendrá lugar la entrada a los cajones de salida de los participantes que tomarán parte en la Carrera Popular. Los 8 kilómetros por las calles de Santa Cruz de Tenerife tendrán su salida a partir de las 11:30 horas. La entrega de premios y distinciones tendrá lugar en el ‘Corner del Corredor’ situada en la Explanada de la Avenida Marítima de la capital chicharrera a partir de las 13:00 horas.

Toda la información de la prueba está disponible en la web www.maratondetenerife.com.

 

YouTube
YouTube
Instagram