Este sábado, a las 07:30 horas, casi 250 ciclistas inaugurarán la primera edición de la prueba ciclodeportiva.
Las cifras no mienten y suelen ser sintomáticas en todas las carreras. Y con las cifras en la mano, la primera edición de la Vuelta al Teide promete ser un éxito. La prueba ciclodeportiva, organizada por 7Raid, el Ayuntamiento de La Orotava y la Federación Tinerfeña de Ciclismo, se fijó como objetivo llegar al centenar de participantes. Y no solo se ha cumplido el objetivo sino que se ha superado con creces. El Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, con sus calles adoquinadas, congregará este sábado a las 07.30 horas a casi 250 ciclistas que tomarán la salida del evento. para completar un recorrido tan exigente como cautivador, con el Teide como inmejorable testigo.
Tras la salida los ciclistas tendrán por delante un recorrido de 153 kilómetros con un desnivel positivo de 3.700 metros, en su modalidad más larga. La modalidad más corta contará con 99 kilómetros de distancia y 1.800 metros de desnivel positivo. El pelotón atravesará los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guacha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora. Asimismo, la organización ha preparado cinco puntos de avituallamiento situados en Icod de los Vinos (km 29), Santiago del Teide (km 54 y 82) y La Orotava (km 113 y meta).
Prueba ciclodeportiva.- La Vuelta Ciclodeportiva al Teide se enmarca dentro de las pruebas que establece el reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para Todos de la Real Federación Española de Ciclismo. Además, está encuadrada dentro del grupo de las pruebas ciclodeportivas, que cuentan con algunas particularidades a diferencia de las cicloturistas, que tienen velocidades controladas. Las ciclodeportivas son pruebas con velocidad libre, control de tiempos y se efectuan con circulación abierta al tráfico.
Reclamo turístico.- El equipo 7Raid ha vuelto a dar con la tecla. Con las experiencias de la Ruta Faro a Faro y la Teide 360º, la organización ha dado un nuevo giro de tuerca acudiendo a las bicicletas de carretera para enseñar la magestuosidad de El Teide y sus alrededores. La Vuelta al Teide nace también con una clara motivación turística, siendo un reclamo para todos los amantes del pedal que no tienen la oportunidad de disfrutar de la bicicleta durante los meses de invierno. Para muestra, un botón, y es que en la prueba participarán ciclistas de 10 nacionalidades distintas.
Buenas condiciones climatológicas.- Una de las preocupaciones de los participantes radica en las condiciones climatológicas, aumentadas por la alerta decretada el fin de semana pasado. No obstante, para el día de la prueba las previsiones son buenas. A priori no se encuentra ninguna situación complicada aunque desde la organización se aconseja la máxima prudencia en aquellos tramos en los que se observe algún empeoramiento de las condiciones climatológicas.
Vías afectadas.- Las siguientes vías se verán afectadas por la carrera: TF-324 entre La Orotava y Los Realejos por La Perdoma, entre las 7:30 y las 8:00 horas; TF-342 entre Los Realejos y La Mancha (Icod), entre las 7:45 y las 9:20 horas; TF-373 entre las Canales y el cruce con la TF-82 en Erjos, de las 8:40 a las 11:20 horas; TF-82 entre Erjos y Santiago del Teide, de las 9:20 a las 11:30 horas; TF-375 entre Santiago del Teide y Chío, entre las 9:30 y las 12:05 horas; TF-38 entre Chío y Boca Tauce, entre las 9:40 y las 14:35 horas; TF-21 entre Boca Tauce y Cruce Camino de Chasna en La Orotava, entre las 10:55 y las 17:20 horas; TF-326 entre Cruce Camino de Chasna y La Cruz Santa, entre las 11:55 y las 18:00 horas; TF-324 entre La Cruz Santa y La Orotava, desde las 12:15 hasta las 18:25.