Noticias Tenerife La vía del diálogo sobre el Campus de la Justicia de Tenerife no implica inacción

La vía del diálogo sobre el Campus de la Justicia de Tenerife no implica inacción

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad convocará otra reunión en breve con los operadores jurídicos, la plataforma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para estudiar las opciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, reivindicó ayer su apuesta por el diálogo para decidir la ubicación de la Ciudad de la Justicia de Tenerife, aunque aclaró que su disposición para hablar “no puede tener como consecuencia última el inmovilismo” y avanzó su intención de tomar una decisión “lo antes posible”, de forma que “no pasen los dos años que quedan de legislatura sin tomar una decisión”.

Como se recordará, desde que asumió el departamento a principios de año, Barragán viene promoviendo la necesidad de poner en marcha una solución “integral, global y de largo plazo” para el problema que enfrenta el partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con instalaciones insuficientes para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Las opciones barajadas hasta la fecha son El Sobradillo, alternativa que la consejería sigue viendo más rápida de concretar al tratarse de un suelo sobre el que todas las decisiones dependen de forma directa de la Administración autonómica, que es muy amplio (más de 20.000 metros cuadrados), de titularidad de la propia Comunidad Autónoma de Canarias y que resolvería la falta de espacio para los próximos 50 años, frente a la opción de Cabo-Llanos, en el que habría que juntar varias parcelas (ninguna es tan grande como El Sobradillo), que requerirá nuevas inversiones para ampliaciones antes de 50 años y que requería actuaciones largas en el tiempo por parte de otras administraciones (en particular, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) y de terceros (algunas parcelas son de particulares y están sometidas a un régimen de compensación).

En este tiempo, el Ejecutivo autonómico ha planteado varias consultas tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como al Cabildo de Tenerife (los informes están disponibles en la página web habilitada a tal efecto, accesible desde el portal de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y del portal de Transparencia del Gobierno de Canarias).

En este sentido, Barragán anunció que convocará otra reunión en breve con los operadores jurídicos, la plataforma que han constituido parte de estos y representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para revisar esa documentación, estudiar las opciones y, en la medida de lo posible, intentar lograr el mayor número de apoyos a la decisión que finalmente se tome.

“No veo un empecinamiento ni en el Ejecutivo ni en los agentes judiciales en que el futuro Campus de la Justicia se construya en El Sobradillo o en Cabo-Llanos”, afirmó Barragán. “Pero la ciudadanía espera una decisión y debemos tomarla”, señaló al tiempo que advirtió de que “una vez que se adopte, todos debemos hacerla nuestra para sacarla adelante, sea la que sea”.

El consejero remarcó en que no puede seguir pasando más tiempo sin tomar una decisión al recordar que, en la actualidad, la falta de espacio en el Palacio de Justicia repercute en una dispersión de los órganos judiciales que cuesta a los canarios 1,2 millones de euros en alquileres cada año, cifra que van en incremento al crearse nuevos órganos judiciales. Además, descartó la conectividad como un argumento decisivo para optar por El Sobradillo o Cabo-Llanos, pues “ambos tienen pros y contra en esa materia”. Lo importante, sentenció, es poner en marcha una solución que permita a Santa Cruz de Tenerife contar con un Campus de la Justicia, tal y como Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con su Ciudad de la Justicia.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores