La Unidad de Ictus del Hospital la Candelaria cumple 20 años de funcionamiento

Un equipo multidisciplinar de profesionales conforma este departamento especializado, el primero en crearse en Canarias, y que en 2020 atendió a 248 personas activadas a través del Código Ictus.

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple 20 años desde su puesta en marcha.

Se trata de un departamento pionero en el Archipiélago que inició su actividad en el año 2001, al crearse desde el concepto de una atención integral especializada para tratar los accidentes cerebrovasculares y evitar secuelas neurológicas en la población tinerfeña.

En la Unidad de Ictus participa un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por especialistas en Neurología, Neurorradiología, Radiología Intervencionista, Medicina Intensiva y Cirugía Vascular, además de personal de Enfermería que, durante todo el proceso de diagnóstico, control y recuperación, atienden a los pacientes.

Un grupo que cuenta, además, con la participación de cardiólogos, neurocirujanos y la intervención de profesionales en rehabilitación, fisioterapia y endocrinología para complementar el proceso diagnóstico y terapéutico de esta patología.

Esta unidad atiende de forma eficaz y protocolizada a todos aquellos pacientes que han sufrido un infarto o hemorragia cerebral, aplicando medidas terapéuticas para evitar en la medida de lo posible lesiones cerebrales, potenciando la recuperación funcional del pacientes y estableciendo el control de factores de riesgos identificados.

Tan solo en 2020 ingresaron en la unidad 248 personas activadas a través del Código Ictus.

Además, desde el año 2015 se aplican trombectomías mecánicas, una técnica novedosa realizada por los especialistas de Radiología Vascular Intervencionista y con la que se puede extraer el trombo que ha obstruido la arteria intracerebral y que ha dado pie a un infarto cerebral.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram