En abril, gracias al apoyo técnico grafológico, se han instruido 8 actas por estos actos vandálicos y uno de los infractores tiene acreditadas más de 200 pintadas.
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, adscritos al servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu) han tramitado durante el presente mes un total de 8 actas sancionadoras contra diversos grafiteros como autores de múltiples pintadas en la capital tinerfeña. Este trabajo policial ha sido reforzado por las labores del equipo grafológico contratado por el Ayuntamiento santacrucero que, a partir de detallados informes técnicos, ha permitido atribuir estos grafitis a personas concretas. Fruto de esa labor se ha acreditado a un joven de 17 años la autoría de más de 200 pintadas en la capital.
Los policías locales se han centrado en perseguir las pintadas conocidas como “tags” o firmas con las que muchos de los infractores han marcado infraestructuras, mobiliario urbano, propiedades públicas y privadas, así como elementos del patrimonio cultural de la ciudad. Estos actos vandálicos realizados por DIFA, RIOK, SAKER, DASCO, FUNDAMENTO, SOK, ASK o TONK han sido investigados por los agentes que han completado un detallado informe fotográfico sobre el que luego han profundizado los expertos.
Los grafólogos con el estudio de los trazos, tipografía, sentido de las líneas, estudios geométricos y pautas de estos grafitis, unidos al análisis de redes sociales y vídeos han podido determinar la autoría de los mismos de manera científica. Además, en estos momentos ya hay iniciados nuevos expedientes para poder sancionar a otros infractores por idénticas actuaciones.
La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, manifestó su satisfacción porque “se está trabajando mucho y bien para castigar este tipo de actos vandálicos que, además de afear nuestra ciudad, suponen un importante gasto para administraciones y vecinos”.
González se congratuló “por los buenos resultados que estamos obteniendo en la lucha contra el vandalismo, en este caso, gracias a los agentes del Proteu y con el apoyo de los peritos grafológicos, no vamos a descansar para que quien ensucie Santa Cruz lo acabe pagando de una u otra manera”.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, confirmó que la idea, con los resultados en la mano, “es actuar por la vía penal contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y estropee el patrimonio cultural de Santa Cruz con este tipo de comportamientos incívicos. Queremos que el que dañe nuestra ciudad, lo termine pagando”.
El caso más llamativo ha sido el que tiene como protagonista a un joven de 17 años que firma como RIOK, al que han logrado atribuirle cerca de 200 pintadas en la capital tinerfeña. Además, fruto de la investigación, se han encontrado grafitis por toda la isla de Gran canaria, en el metro de la ciudad de Barcelona, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
En el municipio sus pintadas han afectado a lugares como la plaza de Europa, calles Castillo, San Juan Bautista, Doctor Allart, avenidas Ángel Guimerá, Islas Canarias y Ramblas de Santa Cruz entre otras. Con el estudio de 10 muestras se ha concluido su autoría, que en muchos casos se refrenda en sus perfiles de las redes sociales, donde llega a dar todos los detalles de sus acciones. El autor ya había sido interceptado por la Policía Local santacrucera pintando paredes en la zona de Cabo Llanos a primeros de enero del año 2015.
Los informes periciales caligráficos han permitido atribuir a un joven de 18 años las firmas denominadas como DIFA, que fueron denunciadas por los policías locales en lugares como la calle José Emilio García Gómez o la avenida Islas Canarias. Con las bases de datos existentes sobre estos actos y la exploración de las redes sociales se apoya la autoría de los estudios caligráficos. En muchas ocasiones los grafiteros posan juntos en imágenes publicadas en redes sociales mientras realizan sus pintadas, esos son los casos de SAKER o DASCO.
Otro de los sancionados es un joven de 18 años, cuya firma es Fundamento, texto al que añade un número correlativo según va pintando lugares como la plaza Isla de La Madera, las calles José Hernández Afonso, Cambullón o la propia avenida Tres de Mayo. En las zonas deportivas y de esparcimiento del entorno de la calle Eladio Roca Salazar dejó su huella SOK, quien también muestra en redes sociales la realización de estos actos vandálicos, incluso existe un vídeo en el que se atribuye pintadas por toda la isla.
Uno de los últimos casos ha sido la sanción un menor de edad, de 15 años, que firma como ASK y que comenzó su andadura en La Laguna, donde la Policía lagunera logró interceptarlo para después realizar pintadas, preferentemente en mobiliario urbano de la capital.
Todas estas actas sancionadoras acompañadas de los informes periciales son remitidos desde la unidad administrativa de la Policía Local al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento santacrucero.