Los nuevos vehículos incluyen avisadores ópticos o la activación de mensajes predefinidos, entre otros avances.
Representantes de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) destacaron los avances en materia de accesibilidad de las nuevas guaguas de TITSA, que recientemente han entrado en servicio, durante un viaje de demostración que hoy la compañía ofreció a los asociados para que conocieran de primera mano las mejoras introducidas.
Durante el trayecto, al que asistieron alrededor de una veintena de asociados, el delegado de la Zona Metropolitana de TITSA, Alejandro Fernández, y la jefa de Marketing y Comunicación, Cristina Rosales, explicaron las mejoras incorporadas en los nuevos vehículos de la flota.
Alejandro Fernández y Cristina Rosales señalaron que los vehículos cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados. Además, los pulsadores llevan destacada la palabra STOP y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida.
Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como ‘próxima parada’, ‘destino’, etc, que serán transmitidos a través de sistemas de megafonía tanto interior como exterior.
Beatriz y Toni, dos de los usuarios que asistieron a la demostración, destacaron los avances introducidos y los calificaron como “necesarios” para dar respuesta a las necesidades de todos los colectivos y agradecieron el esfuerzo de la compañía por adaptar sus vehículos a las personas con discapacidades.
TITSA, como servicio público, mantiene su compromiso con los colectivos con discapacidades funcionales o sensoriales. Por ello, las nuevas guaguas, gracias a las aportaciones efectuadas desde la Mesa de la Movilidad, disponen de numerosas características y dispositivos de atención a las personas con discapacidades, que en muchos casos han sido pioneras en el transporte público de pasajeros en España y que han sido incorporadas por los fabricantes a su catálogo de prestaciones técnicas a instancias de la compañía tinerfeña.