El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca el objetivo prioritario de favorecer el empleo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), “un plan consensuado con los municipios de la Isla para los próximos 10 años que define el desarrollo equilibrado de la Isla”
Los datos positivos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2016, elaborado por la Corporación insular y la Cámara de Comercio.
La economía de Tenerife consolidó, el pasado año, el ritmo de recuperación iniciado en el año 2013, especialmente por el buen comportamiento del sector turístico, con un efecto expansivo en el conjunto de los sectores productivos. Esta situación repercute de manera positiva con la creación de 6.340 empleos, según la Encuesta de Población Activa, lo que supone la mayor subida del conjunto de islas del archipiélago, pues representa el 49 por ciento del crecimiento regional. Estos datos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz. Entre los principales factores que contribuyen a ello destacan el retroceso de la tasa de paro y el aumento de las empresas inscritas en la Seguridad Social.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “hemos comenzado el año 2017 con vocación de resultados a largo medio y largo plazo, orientando nuestro presupuesto y nuestras políticas y actuaciones hacia el objetivo prioritario de reducción del desempleo”. Apunta que “para ello contamos con una planificación estratégica en torno al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un plan consensuado con los municipios de la Isla para los próximos 10 años que define el desarrollo equilibrado de la Isla”.
El mandatario insular añade que “se trata de un objetivo al que contribuiremos con esfuerzo y recursos en apoyo a los diferentes sectores productivos para mejorar su actividad y sus niveles de competitividad y productividad, pero también apostando por una mejora de las políticas activas de empleo, especialmente las destinadas a favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes y de los desempleados con menores niveles de cualificación, con una formación de calidad, adecuada a la ofertas de empleo que están generando las empresas de la Isla y que, en muchas ocasiones, no encuentran los perfiles adecuados para cubrir un puesto de trabajo”.
Todo ello se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, con la que el Cabildo pretende fortalecer las capacidades de la población más joven para conseguir que, en esa fecha, haya una isla futura con oportunidades para todos. “Y se hará –apunta Carlos Alonso- preparando a la sociedad del mañana a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento, para lo que contamos con un presupuesto este año que supera los 100 millones de euros”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, quien pone en valor la colaboración con la Corporación insular, indica que el Boletín de Coyuntura Económica “refleja una recuperación de la economía y del empleo en los que se han corregido muchos de los desequilibrios que se generaron en la anterior fase expansiva, y que redundan en un mejorar nivel de competitividad”. En este sentido, hace especial hincapié en que “hay que seguir avanzando en la recuperación de los niveles de actividad y empleo, y mejorar las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo. Y ello exige continuar afrontando múltiples retos, liderados todos ellos por la necesidad de alcanzar un descenso significativo de la tasa de desempleo”.
Entre los indicadores que resalta el Boletín de Coyuntura Económica se encuentra el consumo privado, que muestran un comportamiento más dinámico de la demanda en este último trimestre. Así, la recuperación del consumo de residentes y turistas se aprecia en el aumento de las contrataciones del sector comercial de la Isla, que crecen a tasas superiores al 4 por ciento. De igual modo, las matriculaciones de turismos aumentan en su acumulado del año 2016 a una tasa del 18,6 por ciento.
En el apartado de inversiones, el año finalizó con 60.434 empresas inscritas a la seguridad social, 2.093 más que al cierre del anterior. Ello se debe a que la senda expansiva de la actividad empresarial se prolongó en los últimos meses. Y en cuanto a la agricultura, el sector agrario experimenta un incremento anual del 3,4 por ciento con 32 empresas más que a fínales de 2015. En este sentido, destaca que las exportaciones de plátano crecieron a una tasa trimestral del 51,8 por ciento y un 1,7 por ciento en su comparativa con las realizadas durante el cuarto trimestre de 2015
La industria tinerfeña consigue ir recuperando el tejido productivo perdido durante la crisis, de ahí que el año finalice con 15.484 empleos registrados en el sector industrial, 801 más que un año antes y el mejor registro desde comienzos del año 2011.
El Boletín de Coyuntura Económica refleja que en la construcción, el número de empleos registrados crece por tercer año consecutivo, con un incremento del 9,3 por ciento y 1.503 trabajadores más que a finales de 2015. Y en cuanto al sector servicios, la Isla finaliza el año 2016 con 15.720 empleos más y 5.341 parados registrados menos que en 2015. De estos datos se desprende que los servicios de mercado se comportaron favorablemente gracias los excelentes resultados del sector turístico y a la mejora de la demanda interna arrastrada por el favorable comportamiento del mercado de trabajo.
De igual modo, en el comercio, las empresas inscritas a la Seguridad Social crecieron durante los últimos meses a una tasa del 3 por ciento que permite cerrar el año con 7.343 comercios. A ello se suma que el número de parados en el sector comercial se redujo en 1.399, lo que hizo que en diciembre hubiera 16.640 desempleados, cifra que no se alcanzaba desde finales de 2009.
El documento refleja que en hostelería y turismo Tenerife recibió un total de 5.769.990 de turistas, un 11,1 por ciento más que los entrados en el año anterior. En este sentido, el número de turistas extranjeros entrados en la Isla durante el último trimestre ascendió a un total de 1.371.794, lo que supuso un crecimiento trimestral del 9,7 por ciento y del 7,6 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2015. Así, 2016 finalizó con 57.441 empleos registrados en el sector de hostelería, un 8,6 por ciento por encima de los existentes un año antes.
El sector de transportes también se ha beneficiado de la mayor actividad económica registrada en la Isla, tal y como muestra la evolución del empleo que continuó creciendo durante el último trimestre a una tasa del 2,3 por ciento, hasta alcanzar en diciembre la cifra de 18.547 trabajadores.
Y en cuanto al mercado de trabajo, durante los últimos tres meses del año el número de ocupados creció en 4.890 personas, mientras que el de parados retrocedió en 1.840. Cabe destacar que, al finalizar 2016 existían en la Isla 365.000 ocupados y 116.190 parados, lo que supone 6.340 ocupados más y 5.840 parados menos que a finales de 2015. En este sentido, la tasa de paro retrocede un 1,2 por ciento en el último año hasta situarse en el 24,3 por ciento, un nivel que no se registraba en la Isla desde finales del año 2009. Así, dicha tasa retrocede un 8,1 un por ciento durante los tres últimos años hasta posicionarse en el 24,3 por ciento, seis décimas por debajo de la tasa de paro canaria.