La Candelaria presentará sus avances para erradicar la hepatitis C en el mayor congreso internacional sobre el hígado

El servicio de Aparato Digestivo participará  en The Digital International Liver congress TM 2020, que engloba a más de diez mil especialistas.

Desde 2015 el Hospital de La Candelaria ha tratado a 1.700 pacientes de hepatitis C con los nuevos tratamientos farmacológicos, registrando una tasa de curación de 99’5%.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentará los últimos trabajos realizados para erradicar la hepatitis C en The Digital International Liver congress TM 2020, uno de los mayores congresos internacional sobre el  estudio del hígado, al que anualmente asisten 10.000 especialistas de diferentes países.

Organizado por la Asociación Europea de Estudio del Hígado (EASL), para los días 27 y el 29 de agosto, la edición de este año se celebrará de forma virtual debido a la COVID -19.

Profesionales del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria presentarán cuatro comunicaciones centradas en su experiencia en diferentes líneas de trabajo abiertas para  avanzar en la erradicación de la hepatitis C, centradas en la la caracterización epidemiológica, localización, diagnóstico rápido e implementación de un novedoso circuito asistencial. Con ellas se busca localizar a pacientes que, por su condición social, son más vulnerables, presentan una mayor tasa de infección y acceden con dificultad a los tratamientos.

En palabras del doctor Francisco Pérez, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, “estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración  de profesionales no solo del servicio de Aparato Digestivo, sino también  de Farmacia Hospitalaria y del laboratorio de Microbiología del Hospital, así como de compañeros de las Unidades de Atención al Drogodependiente; una labor que no sería posible sin el apoyo institucional de la dirección del Hospital y de las direcciones generales de Salud Pública y Programas Asistenciales”.

1.700 pacientes curados 

Según destaca el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Francisco Pérez, en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis este 28 de julio, “es vital llegar a la población y establecer estrategias conjuntas para poder cumplir con los objetivos internacionales de erradicación de esta enfermedad vírica que afecta al hígado, especialmente en personas que son consumidores activos de droga vía endovenosa, pacientes sin hogar o con patología mental, entre otras”.

Con la llegada de nuevos fármacos específicos para el tratamiento de uno de los cinco tipos de virus de la hepatitis, el C, los profesionales del Hospital de La Candelaria han podido tratar a 1.700 pacientes con una tasa de curación del 99’5%, desde el año 2015.

“Es un avance espectacular en el ámbito de la medicina y más en una enfermedad que es silente, que solo en su estado más avanzado es cuando presenta síntomas más evidentes”, recalca el doctor Pérez.

Los resultados obtenidos en los últimos cinco años en este campo también serán presentados por los digestólogos y hepatólogos del Hospital de La Candelaria el próximo mes de noviembre durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Estudio de las Enfermedades Hepáticas, donde abordarán resultados de investigaciones en las que han aportado cohorte de pacientes.

En este sentido, cabe recalcar el papel activo que el servicio de Aparato Digestivo de La Candelaria mantiene en este ámbito, puesta también participa en una gran cohorte nacional de pacientes en la que se estudian y comparan las opciones terapéuticas disponibles frente a la hepatitis C, y en otro proyecto internacional en el que se validan estos tratamientos en poblaciones consideradas vulnerables.