Las nuevas dependencias incorporan una nueva consulta de oncohematología pediátrica, cuidados paliativosy una sala de preparación de medicamentos.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta desde hoy con un nuevo
Hospital de Día pediátrico para la atención ambulatoria de pacientes que requieran tratamiento oncológico y pruebas diagnósticas, y así evitar su ingreso hospitalario.
El desarrollo de estos trabajos, en los que se ha invertido un total de 77.820 euros, ha sido posible gracias a la donación de la Fundación Adrián Hoteles, a la que también se sumaron la Fundación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, la Fundación Carrera por la Vida ‘Walk for Life’ y la Fundación Canaria Cajasiete ‘Pedro Modesto Campos’. Una iniciativa en la que además se han involucrado Juan Manuel Hernández, Noemí Morales y María Luisa Hogdson, quienes recaudaron fondos para este proyecto con la organización de una exposición de pintura.
La directora Gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, y el jefe de Pediatría del centro, el Dr. Jorge Gómez Sirvent, han agradecido a todas los benefactores su implicación en este proyecto que permitirá dar continuidad y una asistencia más confortable a los pacientes pediátricos, así como resaltaron la labor de los profesionales del servicio de Ingeniería Hospitalaria y del área de mantenimiento para la conclusión de esta reforma.
Este nuevo espacio cuenta con una superficie de 110 metros cuadrados y presenta diferentes mejoras que convierten las nuevas instalaciones en un área más confortable, espaciosa, iluminación natural con vistas al exterior y con espacios diferenciados que facilitan la realización de pruebas y terapias ambulatorias con mayor intimidad. La reforma se completa con la renovación de su equipamiento, con cinco camas y tres sillones articulados.
Prestaciones, equipamiento y actividad asistencial del Hospital de Día
Las nuevas dependencias del Hospital de Día del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se encuentran en la misma planta de hospitalización infantil.
Este espacio de tratamiento ambulatorio permite la realización de tratamientos quimioterápicos de pacientes pediátricos oncológicos. Como novedad, el nuevo hospital de día incorpora una nueva consulta de oncohematología pediátrica y cuidados paliativos, una sala de preparación de medicamentos, zona de descanso para el personal sanitario y servicios adaptados para las niñas y los niños con problemas de movilidad.
Además, en este espacio se llevan también a cabo pruebas diagnósticas de especialidades como endocrinología y digestología pediátrica, así como tratamientos específicos de otras áreas pediátricas como hematología, nefrología o neurología.
Con estas aportaciones, se mantendrá la actividad asistencial llevada a cabo por el servicio de Pediatría, en estos momentos adaptada a la COVID-19, que en 2019 supuso la realización de 1.727 consultas, evitando así el ingreso hospitalario de los pacientes pediátricos.