El servicio de Aparato Digestivo, junto a especialistas de Italia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Grecia, Alemania y Reino Unido, analiza la curación de pacientes que han recibido tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir.
La revista Liver International ha publicado recientemente este estudio que ha necesitado de más de 5.500 casos.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en una investigación internacional donde han estudiado los efectos en la salud de 5552 pacientes con hepatitis C de un tratamiento farmacológico.
En concreto, se analizan los resultados obtenidos al tratar a pacientes afectados por este virus con sofosbuvir/velpatasvir y que la revista científica Liver International ha publicado recientemente.
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Candelaria ha aportado un centenar de casos propios para esta investigación de carácter internacional en la que colaboran centros sanitarios de primera línea de Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia, Grecia, Alemania y Reino Unido.
El doctor Francisco Pérez, jefe del servicio de Aparato Digestivo y coordinador de este proyecto en el Hospital de La Candelaria, explica que “la tasa de curación del medicamento analizado fue superior al 98 % en los pacientes que completaron el estudio”.
En este sentido, considera que con este trabajo “se demuestra la posibilidad de curar más del 90 % de los pacientes con un tratamiento sencillo y bien tolerado, consistente en una única pastilla al día durante doce semanas”, de manera que permite plantear de “forma realista” el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para eliminar la hepatitis C.
Entre los pacientes incluidos en el estudio se encuentran casos que han sido infectados por distintos tipos de genotipos del virus C, con diferentes grados de daño hepático, entre los que se incluye la cirrosis compensada así como factores de riesgo (adicción a drogas por vía endovenosa y coinfección por virus VIH).