El curso, impartido por el director del Máster en Cuidados al Final de la Vida de la Universidad de La Laguna, incide también sobre cómo comunicar a los familiares este tipo de situaciones.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado el curso ‘Actualización en pérdida y duelo’, una formación específica para profesionales de enfermería de unidades especiales en el que se profundiza en las situaciones críticas que muchos afrontan ante la pérdida de un paciente y el modo en que pueden asimilar dichas experiencias.
Estas jornadas, impulsadas desde la Dirección de Enfermería del centro hospitalario, han sido impartidas por Alfonso Miguel García, director del Máster en Cuidados al Final de la Vida de la Universidad de La Laguna, experto internacional e investigador de reconocido prestigio en este ámbito, quien también reflexionó con las enfermeras y enfermeros de La Candelaria sobre algunas de las estrategias más adecuadas para informar a las familias ante este tipo de situaciones.
En palabras de García, “ el interés por el duelo individual o familiar debe ser entendido como una experiencia subjetiva que requiere entendimiento y apoyo. Una atención a la que no son ajenos los profesionales de enfermería”.
El curso, acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y dirigido a una veintena de enfermeras y auxiliares de enfermería de áreas especiales, como las Unidades de Cuidados Intensivos y Oncohematología, se ha desarrollado a lo largo de tres talleres que inciden en los aspectos metodológicos y en la pedagogía que sobre el proceso del final de la vida, la muerte y el duelo afrontan los profesionales sanitarios durante su labor asistencial.