El servicio de Ginecología es el primero en Canarias en utilizar esta técnica que no requiere ingreso hospitalario.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios la ablación de miomas por radiofrecuencia, una técnica novedosa y pionera en Canarias que permite abordar determinados tipos de miomas uterinos en aquellas pacientes que desean preservar el útero.
El servicio de Ginecología del centro hospitalario tinerfeño introduce así este novedoso tratamiento en el Servicio Canario de Salud, del que ya se han beneficiado un total 15 pacientes desde que se pusiera en marcha este año.
El 3% de las mujeres diagnosticadas con miomas o fibromas benignos desarrollan problemas clínicos que se manifiestan, por lo general, en forma de menstruaciones extremadamente abundantes, dolor y dificultad para quedar embarazadas.
Los profesionales del servicio de Ginecología del Hospital de La Candelaria destacan que con esta nueva técnica se consigue reducir el mioma hasta en un 50% a los seis meses y las pacientes refieren mejoría en sus menstruaciones.
Ablación de miomas por radiofrecuencia
El servicio de Ginecología realiza esta técnica en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, con anestesia general y permite que la paciente sea dada de alta en un espacio de tres horas aproximadamente, sin requerir hospitalización.
Este procedimiento consiste en aplicar energía eléctrica a baja frecuencia en el interior del mioma mediante una aguja guiada a través de imágenes ecográficas. El calor controlado que desprende la punta de este dispositivo en el interior del fibroma consigue necrosar las células miomatosas, favoreciendo la reabsorción progresiva del mismo.
Amplio catálogo terapéutico
Con la incorporación de esta nueva técnica, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria completa el amplio catálogo terapéutico ofertado para abordar este tipo de patología miomatosa, para la que se utilizan otros tratamientos conservadores como son las embolizaciones de las arterias uterinas, la cirugía histeroscópica y la miomectomía laparoscópica con morcelación.