La Unidad de Investigación del centro hospitalario ofrece a los MIR y FIR la posibilidad de formarse en Metodología de la Investigación para desarrollar proyectos científicos en el ámbito biomédico.
20 médicos internos residentes se beneficiaron en 2017 de esta iniciativa incluida en el Programa Formativo del centro hospitalario.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece a los médicos internos residentes (MIR) y a los farmacéuticos internos residentes (FIR) en el marco de su programa de Formación Sanitaria Especializada, la posibilidad de realizar una rotación por la Unidad de Investigación para adquirir conocimientos en Metodología de la Investigación.
Así los futuros especialistas pueden incorporar a su aprendizaje las bases del método científico y técnicas para analizar el impacto de los problemas de salud en la población.
La Comisión de Formación Especializada y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria pusieron en marcha esta iniciativa en 2017, incluida en el Programa Formativo para los MIR y los FIR, que consiste en la estancia de los residentes en esta Unidad durante su etapa de rotación por los distintos servicios y departamentos, donde adquieren los conocimientos necesarios para poder desarrollar proyectos científicos basados en la práctica clínica.
En este sentido, un total de 20 especialistas en formación en el Hospital de La Candelaria se beneficiaron el año pasado de esta acción formativa, procedentes de servicios como Alergología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, así como Medicina Preventiva, entre otras.
Juan Navarro, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y Felipe Belmonte, jefe de estudios de Formación Especializada, coinciden en la importancia de fomentar este tipo de formación en los futuros profesionales. “Es un aliciente para ellos saber que, además de prepararse en su especialidad, también contarán con las herramientas y la formación metodológica necesaria para poder llevar a cabo proyectos científicos”, detallan los responsables de estos departamentos.
Además, consideran que “para el hospital es una mejora cualitativa de gran relevancia, así como una importante responsabilidad al formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo, así como aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales”, explican Navarro y Belmonte.