La Candelaria atiende 2300 consultas sobre enfermedad inflamatoria intestinal en lo que va de año

Este dato se ha dado a conocer durante la celebración de la Jornada Autonómica sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias en La Candelaria.

El acto, presentado por la dirección del centro hospitalario, contó con la presencia de representantes del Cabildo de Tenerife, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife y especialistas de los hospitales públicos de la Isla.

El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado más de 2.300 consultas destinadas a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en los ocho primeros meses del año.

Este dato se ha dado a conocer durante la celebración de la Octava Jornada Autonómica sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis (A.C.C.U Canarias), celebrada este sábado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

La presentación de este encuentro contó con la participación de Jesús Delgado, gerente del Hospital de La Candelaria; María Dolores Alonso, directora insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife, así como con Fuensanta Amador, presidenta de A.C.C.U Canarias.

Jesús Delgado, además de detallar la actividad asistencial relacionada con las consultas monográficas sobre enfermedad inflamatoria intestinal (EII) realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, felicitó a sus organizadores por la celebración de este tipo de jornadas, fundamentales para reforzar la relación médico-paciente y compartir, en un espacio común, las experiencias cotidianas entre quienes conviven con estas patologías digestivas.

Una idea que también compartió María Dolores Alonso, quien trasladó el respaldo del Cabildo de Tenerife y su apoyo institucional a iniciativas como ésta, en la que la corporación insular pueda actuar desde la intermediación para la celebración de este tipo de jornadas y colectivos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (A.C.C.U. Canarias), Fuensanta Amador, agradeció la visibilidad y colaboración de este encuentro que persigue dar visibilidad a estas patologías digestivas que, aunque no tienen cura definitiva sí permite mantener una buena calidad de vida gracias a los tratamientos actuales y al seguimiento médico por parte de los especialistas.

Jornada con ponencias científicas y legales

El programa científico de la Octava Jornada Autonómica sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal celebrada en el Hospital de La Candelaria, contó con cuatro charlas en torno a estas patologías digestivas de causa aún desconocida y que se manifiestan con síntomas intestinales, como dolor, diarrea, con o sin moco y sangre, además  de estreñimiento, cansancio, fiebre, vientre hinchado y otra sintomatología no digestiva.

La primera de las charlas corrió a cargo de la doctora Esther Rodríguez, gastroenteróloga del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que incidió en el papel de la microbiota en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Por su parte, la doctora Marta Carrillo, gastroenteróloga del servicio de Aparato Digestivo del HUC, explicó a los asistentes las nuevas terapias existentes para el tratamiento de esta patología y que, junto a la ponencia ofrecida por la doctora Alicia Goya, especialista de la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía General y Digestivo de La Candelaria, sobre el abordaje de la enfermedad perianal en la EII, completaron las charlas científicas.

La última de las conferencias abordó, desde el punto de vista social y legal, las consecuencias que la enfermedad inflamatoria intestinal pueden suponer en la vida cotidiana de los pacientes que conviven con ella, ofrecida por Carlos Agustín Bencomo, presidente del Consejo Canario de Graduados sociales y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

 

YouTube
YouTube
Instagram