La Candelaria acoge una nueva sesión de la Escuela de Pacientes de Canarias dedicada a patología cardíaca

Escuela de Pacientes de Canarias.

El centro hospitalario continúa con la puesta en marcha de esta iniciativa liderada por el Servicio Canario de la Salud cuyo objetivo es potenciar entre los usuarios un papel más activo en su enfermedad.

Las sesiones, que realizan en grupos reducidos y guiados por un paciente experto, han fomentado el intercambio de experiencias en patologías como la EPOC, la insuficiencia renal crónica y la cardíaca.

El proyecto de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa con su programación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con la primera de las sesiones dedicadas a la insuficiencia cardíaca.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias en la que son los propios usuarios los que, en un espacio de participación colectiva, guían a otros pacientes con su misma patología, concienciándoles sobre su proceso de salud intercambiando experiencias.

Con este taller, junto al de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el de insuficiencia renal, son ya tres los itinerarios puestos en marcha en el Hospital de La Candelaria, que se completarán con las próximas jornadas dedicadas al cáncer de mama y a la diabetes, patologías crónicas más significativas entre la población canaria.

El planteamiento de este proyecto es situar al paciente como eje del sistema y protagonista de forma activa en su proceso de salud. Con el conocimiento adquirido durante al abordaje y tratamiento de su patología, y guiados por profesionales sanitarios, el paciente empoderado ayudará a otros usuarios que están viviendo la misma experiencia para ofrecer apoyo e información veraz sobre autocuidados en el día a día.

Para ello, las sesiones se organizan con grupos reducidos, de manera que el paciente que lidera cada una de las sesiones promueva un entorno más próximo y de confianza.

Con este proyecto, el paciente alcanza más seguridad en sí mismo, mejor adherencia a los tratamientos y experimenta avances significativos mejorando su calidad de vida.

 

Comentarios cerrados.