La ACE repulsa la inacción de la ULL en el caso de acoso de un profesor a una alumna

Para ACE la Universidad de La Laguna debe tomar todas las medidas de carácter disciplinario que la legislación universitaria permita dada la gravedad de los hechos.

En el día de ayer se conocía por la prensa la absolución del profesor de Economía Aplicada de la ULL Juan Pablo del Río Disdier que había sido denunciado por una alumna de la Universidad por acoso. En la denuncia se señalaba que el profesor llegó a ponerse en contacto con ella por correo electrónico hasta en 80 ocasiones en dos meses en los cuales «lejos de tratar temas relacionados con el estricto contenido de la asignatura, el acusado hizo invitaciones personales a conciertos, exposiciones de museos, asistencia al visionado de una película, quedadas en el parque, comprándole un libro en una librería e instándole a que acudiera a recogerlo», según los hechos probados de la sentencia.  A pesar de la gravedad de estos hechos probados la jueza decidió absolverle puesto que “la molestia sufrida no tenía tanta intensidad como el tipo penal requiere para ser autor del mismo» pero señala que este fallo no impide que «en otras esferas o ámbitos pueda ser sancionable la conducta del acusado».

Para la Asociación Canaria de Estudiantes la actitud de la Universidad de La Laguna durante todo este proceso ha sido indigna de una institución del calibre de la ULL y totalmente reprobable. ACE quiere recordar que la denunciante se puso en contacto con el Vicedecanato y la Unidad de Igualdad de la ULL sin recibir más respuesta que lo dejara pasar hasta que le pusiera las notas para que no le afectara a sus calificaciones. ¿Cómo puede ser esa la respuesta de la Universidad frente a un caso de acoso tan sangrante? Para la Asociación Canaria de Estudiantes es evidente que el protocolo falló estrepitosamente y que debe de ser revisado para evitar que vuelvan a repetirse estos fallos.

Así mismo desde la Asociación Canaria de Estudiantes exigen a la Universidad de La Laguna que tome todas las medidas de carácter interno contra el profesor Juan Pablo del Río Disdier que correspondan dada la gravedad de los hechos probados en la sentencia debiendo ser iniciado un expediente disciplinario inmediatamente. Para ACE hasta que estas medidas no se lleven a cabo el alumnado de la ULL no podrá estar seguro que la Universidad no tolera ni un solo caso de acoso, puesto que se ha generalizado la sensación que el profesorado se encubre permanentemente entre sí.

Por último, la Asociación Canaria de Estudiantes anima a todo el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de La Laguna a denunciar todos los casos de acoso que sufran. Desde ACE se comprometen a apoyar y acompañar a todas las personas que así lo hagan para que no se encuentren solas en este proceso dada la dificultad muchas veces de contarlo.

 

Se el primero en comentar en "La ACE repulsa la inacción de la ULL en el caso de acoso de un profesor a una alumna"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*