IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores en Puerto de la Cruz

El IEHC inicia un intenso mes de actividades con las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores.

Charlas, ponencias, talleres, la feria de divulgación científica o un encuentro de Rap son algunas de las iniciativas programadas.

Esta nueva edición arranca mañana con la inauguración de la exposición “#6de53. Interpretando los fondos del Macew” en la que seis jóvenes artistas invitan a reflexionar sobre temáticas sociales.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz abre un año más sus puertas al arte de jóvenes creadores de las Islas. Hoy viernes, 6 de abril, arranca las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores en las que charlas, ponencias, talleres, conferencias, exposiciones, un encuentro de Rap y una feria, son los formatos escogidos para difundir la obra de las nuevas generaciones de artistas, al tiempo que se trata de despertar la creatividad entre el público más joven.

Esta nueva edición, organizada un año más por la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHC, cuenta con el patrocinio de las áreas de Juventud del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, así como con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Las jornadas se prolongarán hasta el próximo 27 de abril, un mes de programación que se inaugura hoy con la muestra colectiva “#6de53. Interpretando los fondos del Macew”. La exposición se abrirá a las 19 horas y en ella participan seis artistas de las Islas, cuyas obras están inspiradas en el fondo que guarda el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz), sede de la muestra.

Ohiane de Felipe, Bárbara Hernández, Pablo Falcón, Alba González Fernández, Verónica BSM y Adrián Álva, muestran sus trabajos en los que expresan su visión crítica de la realidad social e invitan a reflexionar sobre diferentes realidades del ser humano y su entorno como los conflictos, la naturaleza o el consumismo, a través de las obras del Museo y utilizando diversas técnicas, como la impresión digital, el autorretrato, dibujo sobre papel o soporte digital, fotografía o collage acrílico.

La exposición “#6de53. Interpretando los fondos del Macew” se mantendrá abierta hasta el 27 de abril, en horario de lunes a sábado de 10 a 14 horas.

Programa.

Esta muestra será por tanto el espectacular inicio de un mes repleto de iniciativas culturales con las que la organización trata de atraer a un público amplio y preferiblemente joven, interesado en ampliar sus conocimientos o acercarse al mundo del arte y la investigación. Este es el objetivo de esta IX edición de unas jornadas que, como recuerda su directora y representante de la Sección de Estudiantes del IEHC, Ruth Pérez Ruiz, nacieron en el año 2010 con la finalidad de servir de plataforma a la creación artística y a la labor investigadora de las nuevas generaciones, al tiempo que contribuir al progreso social y cultural del entorno.

La ponencia «El libro de artista, la página como espacio de creación» que impartirá Beatriz Hernández, servirá para dar comienzo a las actividades previstas para la próxima semana. Así, el lunes 9 a las 19 horas en la sede del IEHC, Hernández ofrecerá una introducción a este formato de libros, sus precedentes históricos, sus características y tipologías, mediante el visionado de varios de ellos y su proceso de creación. Por su parte, Ángel Dámaso será el encargado de continuar la jornada con la charla “Carlos Andrés Pérez y la búsqueda de un nuevo liderazgo en el Tercer Mundo (1974-9179)”, en la que analizará la política exterior que llevó a cabo el dirigente venezolano durante sus periodos de presidencia y los efectos de la misma.

Todas las actividades son de acceso libre, aunque algunas de ellas debido a su contenido, tienen un número determinado de plazas, por lo que se requiere inscripción previa. Más información en www.iehcan.com o en https://www.facebook.com/SejicIEHC/

 

Comentarios cerrados.